• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente del FDLP señaló que en el próximo encuentro de El Cairo no estará Mohammed Dahlan, un líder de Al Fatah exiliado.

El dirigente del FDLP señaló que en el próximo encuentro de El Cairo no estará Mohammed Dahlan, un líder de Al Fatah exiliado. | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una de las tres fuerzas políticas del país, expresó su respaldo al proceso de negociación iniciado por Al Fatah y Hamás.

Uno de los dirigentes más destacados del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Qais Abu Laila, aseveró este jueves que el acuerdo firmado el pasado mes entre Al Fatah y Hamas, es "el intento más serio" de reconciliación desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza hace diez años.

En la reunión que tendrá lugar en el próximo 21 de noviembre El Cairo, capital de Egipto, serán discutidos entre distintas facciones palestinas la aplicación de los acuerdos de reconciliación alcanzados en 2015, la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones, y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para abrir espacios a las facciones islamistas. 

Sin embargo, Abu Laila consideró que la restitución del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, no se abrirá inmediatamente, pues antes serán necesarios acuerdos técnicos con la comisión europea y la representación israelí. 

"Oficialmente, el paso de Rafah debería abrirse el 30 de noviembre, aunque no es una fecha segura. Probablemente las cosas irán más despacio", opinó  Abu Laila


En contexto

El acuerdo entre Al Fatah y Hamás, los dos grandes bloques de resistencia ante la ocupación israelí, podría ser el inicio del fin de la ruptura interna palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un único liderazgo palestino con el fin de enfrentar al proyecto sionista.

Ambas partes aseguraron que su postura es "seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito", y que ambas tienen que hacer "todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas" del pueblo palestino. 

>> Theresa May critica colonias israelíes en aniversario de Balfour


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.