• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC recurrirá a instancias internacionales para que el acuerdo de paz se cumpla. 

La FARC recurrirá a instancias internacionales para que el acuerdo de paz se cumpla.  | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 16 noviembre 2017



Blogs


El Senado colombiano aprobó este miércoles el proyecto de ley que pondrá en funcionamiento la JEP, en el que se someterán exinsurgentes y militares señalados de cometer delitos graves en el marco del conflicto armado.

Representantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestaron este jueves su preocupación por las modificaciones a la Justicia Especial de Paz  (JEP), aprobadas este miércoles por el Senado.

"Queremos hacer pública nuestra preocupación por la alteración de los compromisos entre las partes", expresó Iván Márquez, representante nacional de la recién creada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en declaraciones transmitidas vía streaming.

El exgrupo insurgente cuestionó la sentencia que avala el sistema al que se someterán exinsurgentes y militares señalados de cometer delitos graves en el marco del conflicto armado.

Márquez indicó que las modificaciones a lo pactado en las negociaciones de paz en La Habana estimulan la impunidad porque quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables.

"Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para la FARC", expresó "Márquez".

Márquez criticó que la Corte haya establecido que los civiles señalados de delitos graves solo asistan de forma voluntaria a los tribunales de paz, y ampliado el fuero a altos funcionarios y exfuncionarios para no ser juzgados bajo este sistema.

"El fallo no contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad", afirmó el dirigente, jefe negociador de la exinsurgencia en los diálogos de Cuba".

Por su lado, Pablo Catatumbo aseguró que la FARC recurrirá a instancias internacionales para que el acuerdo de paz se cumpla e hizo un llamado para que los colombianos se manifiesten, como lo hicieron después del plebiscito del 2 de octubre de 2016 cuando ganó el "No" al acuerdo de paz.

 

"Estamos ante una situación francamente de unas características de gravedad como nunca antes lo habíamos visto. Por supuesto que recurriremos a todas las instancias internacionales porque estamos ante una situación de grave violación del acuerdo", aseveró Catatumbo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.