• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los excombatientes fueron asesinados luego de comprometerse al proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Los excombatientes fueron asesinados luego de comprometerse al proceso de paz con el Gobierno colombiano. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


En el comunicado emitido este miércoles por el exgrupo insurgente de Colombia, también se desmiente que los asesinatos hayan sido a cargo de "disidencias" de la organización.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) confirmó este miércoles sobre el asesinato de seis excombatientes en Isupí, localidad de San José de Tapaje, del Charco, Nariño, suroeste de Colombia.

En un comunicado emitido por la FARC desde el Espacio Territorial "Aldemar Galán” en la antigua zona veredal de la Paloma, en el municipio de Policarpa (noroccidente de Nariño), también se desmiente que los asesinatos hayan sido a cargo de "disidencias" de la organización exinsurgente, que firmó la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

"Alzamos nuestra voz de rechazo ante hechos macabros como el sucedido en San José de Tapaje, en la localidad de Isupí el pasado domingo 15 de octubre", resalta el informe.

Precisan, además, que frente a posibles hechos de violencia contra excombatientes, se había alertado a la composición tripartita del mecanismo de monitoreo y verificación sin que se haya tomado las medidas del caso.

Los excombatientes asesinados fueron identificados como: José Miller Estupiñan Toloza, identificado en la zona como Alexis Estupiñan; Carlos Sinisterra, llamado Kevin González en las filas de FARC; Edinson Martínez Ordóñez, conocido como Carlos “Pescadito” Perea; Duber Alberto Obando Vallecilla, llamado Junior Velasquez; José Alfredo García Estupiñan conocido como Bruno Suarez; y Johan, de quien no se logró tener la identificación plena.

Las versiones iniciales indicaban que se trató de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC, pero el grupo exinsurgente desmintió esta versión oficial. Hasta el momento las autoridades no han logrado ubicar los cuerpos de las personas antes mencionadas. 

Mientras que fuentes locales aseguraron que los seis excombatientes que hacían parte del proceso de reintegración en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración Aldemar Galán, estaban en sus viviendas cuando fueron llamados a una reunión a la que asistieron, donde un grupo armado los asesinó. 

Esta versión fue confirmada por Ramiro Cortés, excombatiente que ahora hace parte de la dirección nacional de la FARC.

El asesinato de estos seis excombatientes, se suma a la reciente masacre de campesinos en Tumaco por parte de la Policía Antinarcóticos, por lo que el partido FARC señaló que el Gobierno colombiano debe cumplir con el acuerdo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.