• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ahora dirigentes políticos, Ivan Márquez y Pablo Catatumbo durante el acto presentación del nuevo partido político

Los ahora dirigentes políticos, Ivan Márquez y Pablo Catatumbo durante el acto presentación del nuevo partido político | Foto: AFP

Publicado 2 septiembre 2017



Blogs


La FARC tiene como objetivo alcanzar el poder para construir un modelo político pacífico que integre las voces de todos los ciudadanos. 

El paso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su consolidación como partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (mismo acrónimo), representa un avance importante para poner fin al conflicto colombiano

La FARC y el gobierno colombiano han dado fin a un enfrentamiento armado  que comenzó hace más de medio siglo y ha dejado más de ocho millones de víctimas. 

El 1 de septiembre se oficializó el paso del grupo insurgente  a la vida política democrática, en la que se sumaron cerca de siete mil ex combatientes. "Nuestra arma más poderosa será la palabra", dijo este viernes el máximo líder de la organización, Rodrigo Londoño, tras la oficialización. 

>> Nuevas FARC, misma revolución

Retos políticos de la FARC

-  Convertirse en plataforma amplia que integre civiles, sindicalistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

-  Posicionarse como una posible fuerza política en los centros urbanos de Colombia. 

 - Construir una credibilidad política en los sectores medios y altos de la sociedad colombiana.

- Posicionarse como una alternativa para el fin de la violencia dentro del escenario de la política.

- Competir con el poder político tradicional: grandes partidos y políticos profesionales que disponen de recursos económicos.

- Incorporar a todas las tendencias políticas del país en su proyecto. 

En el congreso constitutivo del nuevo partido se definió que la dirección contará con 111 integrantes, entre ellos 26 mujeres y diez civiles y será el órgano encargado de designar a quienes asuman la representación de la FARC en el Congreso.

El partido tendrá una representación de diez escaños repartidos entre el Senado y la Cámara.

Las negociaciones para el cese del conflicto armado en Colombia, iniciaron hace casi cuatro años en La Habana, Cuba. En marzo de 2017 los ex guerrilleros hicieron la entrega de armas de todos sus combatientes. 

>> Ortega califica como "histórico" paso de las FARC a partido

Las FARC ha decidido dejar las armas para participar en la política. “Estamos aceptando esta invitación. Los procesos de paz son precisamente para eso, para hacer dejación de armas y meternos con todo a la política, y es lo que vamos a hacer, es una determinación que está en marcha”.

En palabras de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de la organización, la transformación de la guerra representa una nueva esperanza para el pueblo.

 “Ayer [éramos] ejército del pueblo, hoy de la esperanza del pueblo. Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento de 53 años. Seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.