• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento político exigió el respeto a lo firmado tras haber cumplido con la dejación de armas de sus excombatientes.

El movimiento político exigió el respeto a lo firmado tras haber cumplido con la dejación de armas de sus excombatientes. | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 4 enero 2018



Blogs


"Sentimos que los Acuerdos de Paz de La Habana no han tenido un compromiso del Estado, ni de cumplimiento por el conjunto de la institucionalidad", indicó el movimiento político.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) publicó este jueves un comunicado en el que analizan el estado de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana (Cuba), tras el primer año de su implementación.

"La paz de Colombia atraviesa uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final en La Habana. La Jurisdicción Especial para la Paz, trascendental componente del acuerdo, fue desfigurada en los debates del parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes", refiere el texto compartido en su cuenta Twitter.

El documento fue dirigido al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al vicepresidente Oscar Naranjo; a los exmandatarios de Uruaguay, José "Pepe" Mujica, y del Gobierno español, Felipe González, así como al Alto Comisionado de Paz.

Además, denunciaron que más de 600 integrantes de la FARC permanecen detenidos y el proyecto de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, así como la reforma política fueron hundidas por la "politiquería".

"La Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de la ley de tratamientos penales alternativos para pequeños cultivadores, sin cuya aprobación es imposible poner en marcha los programas de sustitución de cultivos", expresaron.

La FARC reiteró que, sin la reforma a la ley 152, no habrá desembolso para respaldar los proyectos productivos, no lograrán la titulación de las tierras mientras aumentan los asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

"En este ambiente, sentimos que los Acuerdos de Paz de La Habana no han tenido un compromiso del Estado, ni de cumplimiento por el conjunto de la institucionalidad", aseveró la FARC.

El movimiento político insta al Gobierno colombiano a cumplir con lo estipulado en los acuerdos, ya que existe una burocracia en el país que utiliza la normativa "no para solucionar los problemas, sino para agudizarlos", indicaron en el documento.

>> Colombia: FARC y Gobierno inician reunión sobre acuerdos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.