• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fincas, ganado y dinero formaban parte de los bienes del grupo insurgente

Fincas, ganado y dinero formaban parte de los bienes del grupo insurgente | Foto: Semana

Publicado 27 agosto 2017



Blogs


El grupo insurgente ha recordado que el dinero de los bienes servirá para resarcir a las víctimas del conflicto colombiano.

La entrega de la lista de bienes y propiedades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FÁRC - EP) marcó el punto de partida para iniciar la reparación de las víctimas del conflicto colombiano.

Tras los  casi cuatro años del  proceso de paz entre la insurgencia y el Gobierno, las FARC-EP han cumplido en temas críticos: mantener el cese de fuego unilateral durante los dos últimos años de la negociación; concentrar sus fuerzas en las zonas de ubicación debidamente verificadas y delimitadas y, especialmente, con la entrega de armas.


Los bienes de las FARC-EP

El pasado 15 de agosto el grupo insurgente hizo entrega al Gobierno colombiano el listado de bienes, como parte del acuerdo de paz firmado en La Habana en junio de 2016.

De acuerdo al documento consignado por las FARC-EP, los bienes totales están avaluados en más de 963.000 millones de pesos (329.387,51 millones de dólares), que incluyen 2.500 millones en efectivo (855.107 dólares), a los que hay que agregarles 267.520 gramos de oro y 450.000 dólares.

>> Bienes reportados por FARC-EP suman 963 mil millones de pesos

El listado incluye 241.000 hectáreas de tierras comprendidas en 606 fincas, 18 parcelas, dos lotes, una reserva hídrica, 65 casas, 29 negocios. 

La lista también reseña 20.672 vacunos, 547 mulas y caballos, y algunos búfalos y ovejas, así como 45 carros y 69 motos, cinco tractores, 38 canoas, 17 lanchas, 76 motores fuera de borda y 41 botes.

El inventario también detalla por primera vez el tipo de armamento que entregaron las FARC-EP a la ONU: 5.624 fusiles, 1.883 armas cortas, 210 ametralladoras, 1.500.000 municiones, 267 morteros, 136 lanza granadas, y explosivos avaluados en 18.000 millones.

>> FARC-EP da apertura a su congreso fundacional como nuevo partido político

Si bien esto no se puede usar en reparación, las FARC-EP aclaran que lo presentan para mostrar en qué han invertido la plata. El armamento lo tasan en 210.000 millones a los que se podrían sumar 16.000 millones que hay en las caletas, casi todo en explosivos.


Dudas sobre los bienes

Al detallar la cantidad de bienes surgen preguntas sobre cómo el grupo se hizo de esta cantidad y si sirvieron para mantener el conflicto.

“Teniendo en cuenta que ningún grupo armado ni de la guerrilla, ni de los paramilitares, ni de la mafia ha entregado un solo peso en el pasado, si las FARC-EP entregan el 50 por ciento de lo que tienen, el país se debe dar por bien servido”, aseguró el exdirector de Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, Juan Ricardo Ortega.

Un dato a destacar sobre la veracidad de las cifras aportadas está el hecho de que las FARC-EP se exponen al riesgo de perder todos sus beneficios judiciales si son pillados con bienes ocultos. 

A las críticas expresadas por el fiscal colombiano, el miembro del secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, expresó que la acción busca entorpecer el proceso de paz.


Los bienes de los paramilitares

En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe  los grupos paramilitares desmovilizados entregaron sus fortunas ilegales, pero no para reparar a las víctimas ni como sanción.

El reporte de entrega por parte de los grupos paramilitares se ha efectuado desde el año 2007

Según el Fondo para la Reparación de las Víctimas, las organizaciones paramilitares solo han entregado 303 millones de pesos (103.639 dólares).

>> Uribe insiste en pedir una intervención militar en Venezuela

En el inventario hay 1.524 bienes, entre estos títulos judiciales, inmuebles, automotores, armas, muebles y enseres, sociedades, cooperativas, acciones y dinero. Del total de bienes, 340 cuentan con extinción de dominio.

La cifra más alta la representan los inmuebles rurales ($ 196.000 millones) y le siguen los inmuebles urbanos ($ 65.000 millones, según informe hasta el 30 de septiembre de2016).

El especial realizado por Verdad Abierta en 2015 ¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz? indica que uno de los fracasos inminentes de la negociación con los grupos paramilitares ha sido la entrega de bienes, pues “solo el 6 por ciento del dinero para reparar las víctimas ha sido de los paramilitares”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.