• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OIEA informó que Irán ha cumplido con todos sus compromisos referentes al acuerdo nuclear.

OIEA informó que Irán ha cumplido con todos sus compromisos referentes al acuerdo nuclear. | Foto: Reuters

Publicado 1 mayo 2018



Blogs


El Gobierno iraní acusó a Israel de "propaganda ridícula" sobre el supuesto programa atómico para presentar a Teherán como una amenaza.
 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este martes que no existen pruebas de que Irán haya utilizado la energía atómica con el fin de desarrollar un explosivo nuclear, rechazando así las acusaciones hechas este lunes por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El lunes, Netanyahu presentó un registro que denominó "archivos secretos nucleares", los cuales comprendían 55.000 documentos y 183 CDs, que según él, son "pruebas concluyentes" de que el Gobierno de Irán desarrolla armas nucleares secretas.

Tras las revelaciones hechas por Israel sobre el supuesto programa secreto de Irán, un portavoz de la OIEA informó que la institución que representa siempre "evalúa toda la información pertinente disponible" e indicó que antes de 2003 había en Irán actividades relacionadas con energía nuclear, pero con fines científicos.

Además, la conclusión del informe de la OIEA en 2015 sostiene que después de 2009 no hay indicios creíbles de que Irán desarrollara una bomba nuclear y declaró cerrada cualquier consideración sobre el tema.

Fuente: EFE

Las acusaciones de Netanyahu fueron repudiadas por el Gobierno iraní, que señaló que la supervivencia del "régimen ilegal de Israel se fundamenta en mentiras".

Además, Teherán indicó que Israel utiliza "propaganda ridícula" sobre el supuesto programa atómico con el fin de presentar al país persa como una amenaza y así contribuir para que Estados Unidos (E.E.UU.) se retire del acuerdo nuclear de 2015.

>> Irán: Departamento de Tesoro de EE.UU. es sala de guerra

En 2015, Irán junto a China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania alcanzaron un acuerdo para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, a cambio de levantar las sanciones impuestas contra esa nación. 

Actualmente, el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con no ratificar el documento por supuestas fallas en el texto: débiles inspecciones internacionales, falta de garantías para que Irán no fabrique armas nucleares, y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear.

Si Trump no ratifica el acuerdo, podrá imponer nuevamente sanciones contra Irán.

>> EE.UU. amenaza pacto de Irán desde Arabia Saudita e Israel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.