• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades chilenas hicieron promesas para dar solución al conflicto, pero ninguna logró concretarse.

Autoridades chilenas hicieron promesas para dar solución al conflicto, pero ninguna logró concretarse. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2017



Blogs


Francisco instó a un diálogo que permita dar solución a lo que considera el injusto enclaustramiento que provocó Chile a Bolivia. 
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que durante la reunión que sostuvo con el papa Francisco hablaron, entre otras cosas, sobre la demanda marítima solicitada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales comentó que el sumo pontífice pidió un diálogo sincero que permita solucionar lo que a su juicio es el "injusto enclaustramiento" que provocó Chile a Bolivia.

“El hermano papa Francisco, como siempre, que busca justicia convencido de esta demanda, acompaña como dijo públicamente”, expresó Morales.

>>Evo Morales destaca labor contra el narcotráfico en Bolivia

Asimismo, resaltó que Francisco respalda la propuesta boliviana para que no existan ganadores ni perdedores una vez se conozca la sentencia sobre la demanda marítima solicitada a la CIJ de La Haya.

El jefe de Estado señaló que el sumo pontífice está al tanto de la injusticia que se cometió con Bolivia hace más de 100 años, razón por la cual apoya la solicitud.

>>Evo ofrece ayuda a afectados por deslave en Chile

Tropas chilenas en 1879 despojaron a Bolivia de 400 kilómetros de costa y de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013 Morales presentó una demanda en la CIJ de La Haya que solicita se obligue a Chile a negociar la restitución de una salida al mar.

Chile se opone a la demanda porque considera que los límites quedaron fijados en un tratado firmado en 1904 y, además, sostiene que la CIJ no posee atribuciones para llevar a cabo la demanda, pues su creación es posterior a la firma del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.