• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la movilización participaron gremios secundarios, universitarios, sindicatos y organizaciones culturales.

En la movilización participaron gremios secundarios, universitarios, sindicatos y organizaciones culturales. | Foto: @edgardotlsur

Publicado 15 septiembre 2017



Blogs


Durante una marcha los estudiantes exigieron la aparición del joven activista Santiago Maldonado y rechazaron la reforma educativa y el deterioro de las infraestructuras en los centros de educación.

Un grupo de estudiantes secundarios de Argentina marcharon este viernes para recordar los 41 años de la desaparición de adolescentes en La Plata, Buenos Aires, que reclamaban por la aplicación de un boleto estudiantil bajo la última dictadura militar argentina.

El aniversario de la “Noche de los Lápices” comenzó con una concentración en Plaza Italia, Buenos Aires, los estudiantes avanzaron por los dos carriles de la avenida 7 con carteles y cánticos para también exigir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut tras una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuches de Pu Lof.

Los manifestantes denunciaron la represión a los jóvenes de la ciudad argentina de Berisso. Los adolescentes argentinos alzaron la voz en ese entonces contra la reforma educativa que estableció la obligación de realizar prácticas no remuneradas en empresas. La fuerzas de seguridad locales atacaron violentamente a los adolescentes. 

El presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Marcel Aguilera, declaró: "Lamentablemente volvemos a vivir en un escenario de presos políticos, como es el caso de Milagro Sala, y con un nuevo desaparecido por la represión de una fuerza de seguridad dependiente del Estado”.

 

Medios locales mencionaron que los manifestantes reclamaron por la tardanza en la implementación del boleto estudiantil, así como por la falta de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

También se repitieron las quejas por el estado de los colegios, a los que definieron como “destruidos” por la ineficiencia de los gobiernos.

 

El secretario general de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Ulises García Ávila, enfatizó: “Hoy más que nunca, en una época donde hay mucho retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia, es necesario que levantemos la bandera de los desaparecidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.