• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Bárcenas está imputado en la causa sobre la financiación ilegal del PP.

Luis Bárcenas está imputado en la causa sobre la financiación ilegal del PP. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2015



Blogs


El extesorero del PP, Luis Bárcenas que enfrenta 47 años de cárcel por su implicación en el manejo de dinero ilícito, sostuvo que la dirección del partido “consolidó sociedades con grandes empresarios de España con el fin de recibir donaciones ilegales”. 

El extesorero del Partido Popular (PP) de España, Luis Bárcenas, aseguró este viernes que esa organización política ha sido financiada ilegalmente desde su creación en 1982. 

En un informe presentado en Audiencia Nacional ante el juez José de la Mata, Bárcenas sostiene que todos los presidentes de PP y sus secretarios generales conocían el origen y destino de las donaciones irregulares. 

Dio a conocer que los expresidentes Manuela Fraga, Antonio Hernández-Mancha y José María Aznar así como los exsecretarios generales Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y el actual jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy estaban al tanto de las donaciones irregulares al PP desde su creación. 

Lea: Semana de protestas en España contra Ley Mordaza

Más temprano, el gobernante Partido Popular (PP)  publicó por primera vez una rendición de cuentas detallada de 2014, en contraste con la de 2013 o 2012, las cuales fueron solo un resumen calificado como "balance" o "memoria".

El PP puso en su página web las cuentas detalladas junto a la relación de créditos que mantiene con los bancos, en respuesta a la declaración de su extesorero, Luis Bárcenas, imputado en la causa sobre la financiación ilegal del partido.

Sabías que España es el país más corrupto de Europa

Con la publicación, el PP aseguró está haciendo un "ejercicio de transparencia", mientras que Bárcenas asegura que "el sistema de financiación del PP venía institucionalizado desde al menos el año 1982" y que "los órganos de dirección y gestión del partido político eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones".

Lea también: Partidos de izquierda en España se unen contra el PP

A diferencia del modo en que lo habían hecho en casos anteriores, el PP aportó incluso la relación de créditos que mantiene con los bancos, el interés, el préstamo y el vencimiento.

Sin embargo, la decisión del partido solo se produce después de los escándalos provocados a raíz del caso Bárcenas, y cuando la nueva ley de financiación de los partidos obligará a partir de este año a todas las fuerzas políticas a facilitar ese tipo de información. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.