• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia contra Rato está presentada en un escrito que cuenta con más de 80 páginas y detalla algunas de sus propiedades en paraísos fiscales.

La denuncia contra Rato está presentada en un escrito que cuenta con más de 80 páginas y detalla algunas de sus propiedades en paraísos fiscales. | Foto: AFP

Publicado 14 junio 2015



Blogs


El grupo BFA-Bankia exigirá a Rodrigo Rato y su antiguo equipo, que respondan por una parte de los 800 millones de euros cancelados como fianza por la salida a Bolsa de la entidad.

La entidad española Bankia demandará a su expresidente, Rodrigo Rato, y a tres miembros de su exgabinete, para reclamarles casi 650 mil euros (unos 731 mil 900 dólares) del coste que supuso la fianza de 800 millones (casi 900 millones 800 mil dólares) que el banco hizo en la Audiencia Nacional por la investigación de la salida a Bolsa en 2011.

Fuentes jurídicas han informado que Bankia exigirá a Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas la cantidad de 162 mil 400 euros (aproximadamente 182 mil 862 dólares) por cada uno.

Vea también→ Rodrigo Rato, exdirector del FMI y segundo de Aznar, enjuiciado por lavado

EL DATO: Rodrigo Rato fue segundo vicepresidente, ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.

La cantidad se basa en los gastos por el depósito que la entidad consignó el 17 de marzo en un juzgado, como parte de la fianza que un juez impuso, para cubrir su responsabilidad en las supuestas irregularidades cometidas con motivo de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Dos meses después de haber cancelado la fianza, el grupo BFA-Bankia pudo recuperar los 800 millones de euros, lo que supuso un coste de 974 mil 400 euros (cerca de un millón 97 mil 737 dólares), por lo que la compañía considera que Rato, y su antiguo equipo, deben hacer frente a una parte de la factura, incluyendo el importe generado con esta operación.

No deje de leer→ España es el país más corrupto de Europa

Rato tuvo ya que afrontar el pago de tres millones de euros (tres millones 378 mil dólares aproximadamente) mediante aval bancario por otro caso en el que está implicado, el de la concesión y uso por parte de directivos de Bankia de tarjetas de crédito opacas al fisco.

En contexto
Sobre el antiguo responsable del FMI y exministro de Economía español pesa una fianza por 18 millones de euros que aún no ha conseguido reunir para levantar el bloqueo sobre sus cuentas que decretó un juez que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes.
El Fisco español abrió una investigación contra el exministro de Economía y director general del  FMI, Rodrigo Rato, por presunto lavado de dinero al acogerse a una amnistía fiscal destinada a la regularización de patrimonio.
La denuncia contra Rato está presentada en un escrito que cuenta con más de 80 páginas y detalla algunas de sus propiedades en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia. En la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.