• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento antibelicista español aglutinado en la Plataforma Global contra las Guerras ha manifestado su rotundo desacuerdo con esta presencia.

El movimiento antibelicista español aglutinado en la Plataforma Global contra las Guerras ha manifestado su rotundo desacuerdo con esta presencia. | Foto: Diariosur

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


El acuerdo establece que EE.UU. podrá ampliar sus tropas estacionadas en la base sevillana hasta un máximo de dos mil 200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes un convenio para que un contingente de marines de Estados Unidos tenga presencia permanente en Morón de la Frontera (Andalucía), en lugar de prorrogarse su estadía anualmente, como se venía haciendo hasta ahora.

Además, el acuerdo establece que EE.UU. podrá ampliar sus tropas estacionadas en la base sevillana hasta un máximo de dos mil 200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

Lea también→ España prorroga presencia de marines de EE.UU. por un año
 

EL DATO: Un convenio firmado desde 1988 permitía hasta ahora un máximo de 850 marines en el país.

Por su parte el movimiento antibelicista español aglutinado en la Plataforma Global contra las Guerras ha manifestado su rotundo desacuerdo con esta presencia y las maniobras realizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el sur de la península ibérica en octubre pasado, con unos 30 mil efectivos.

La preocupación de este sector se incrementa debido al alto involucramiento de España en planes de la OTAN hacia el este europeo, África y Medio Oriente.

En la actualidad Estados Unidos utiliza, además, la base de Rota, ubicada en Andalucía, a donde llegó el pasado mes de abril el tercero de cuatro destructores integrantes del llamado escudo antimisil estadounidense, destinados a esa instalación.

Lea aquí→ Pablo Iglesias: Frente 'antipodemos' nos haría ganar elecciones

Asimismo la base de Torrejón, en Madrid, fue designada para albergar uno de los dos centros de operaciones aéreas combinadas de la OTAN en Europa

Los soldados norteamericanos desplegados en Sevilla conforman una fuerza de intervención rápida para situaciones de crisis en el norte de África, en Europa y Medio Oriente. En este sentido, si se llegase a producir una situación en la que los intereses de EE.UU. se vean afectados, podrían enviar sus tropas desde Morón en cuestión de pocas horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, informó que el secretario de estado norteamericano, John Kerry, realizará una visita a Madrid entre el domingo y el lunes, en la que firmará el protocolo correspondiente a este acuerdo.

Vea también→ España: Imputan a diputado del PP por homofobia

Asimismo, Sáenz destacó que todas las acciones unilaterales que emprendan los marines deberán contar con la autorización del Gobierno español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.