• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los libertadores y libertadoras de la tierra denuncian que el Gobierno colombiano sigue favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos.

Los libertadores y libertadoras de la tierra denuncian que el Gobierno colombiano sigue favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos. | Foto: CRIC - Colombia

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


El Esmad llegó al encuentro internacional y destruyó el punto uno de liberación, en el Cauca.
 

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) atacó la madrugada de este jueves con gases lacrimógenos el Punto Uno de las instalaciones en la celebración y apertura del Encuentro Internacional de Liberadoras y Libertadores de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.

"En el Punto Uno de liberación, llegaron varios hombres del Esmad y la fuerza pública y nos destruyeron el rancho, todo. Nos atacaron e hirieron a dos compañeros: a uno en los testículos y a otro en el abdomen. Nosotros en ningún momento los atacamos. No tenemos armas, tenemos bastones", expresó una de las Liberadoras de la Madre Tierra.

>>FARC-EP viajan a Cuba para estudiar plataforma política

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó en un comunicado que los miembros del Esmad "dispararon balas de goma e incendiaron los cambuches de los participantes, destruyeron toda la logística que se había organizado para el evento, la caseta, los baños, la cocina y, abusivamente, se consumieron los alimentos que se habían preparado para los participantes del encuentro".

El CRIC también recordó que "en un consejo de gobierno realizado recientemente en el Valle del Cauca, donde participaron los gobernadores del Departamento del Valle y del Cauca, altos mandos militares y los propietarios de los ingenios azucareros de la región, acordaron la implementación de más fuerza pública, Esmad y Policía para cuidar las propiedades de los empresarios, como también un juez especializado, quien se encargará de las judicializaciones de quienes ejerzan la legítima exigencia de sus derechos. El Gobierno Nacional a través de las políticas gubernamentales y las fuerzas armadas, continúan favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos".

>>Santos confía en alcanzar acuerdo de paz con el ELN colombiano

“En lo que va de la liberación, el Gobierno Nacional ya ha asesinado a tres comuneros indígenas y los ataques han dejado más de 250 personas heridas, que compromete no solo a los agentes del Esmad, sino fuerzas privadas de seguridad del Ingenio y grupos armados ilegales”, manifestó el CRIC y la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes indígenas (Conpi).

Una de las representantes del encuentro criticó que mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos arremete y asesina a comunidades indígenas, recibe premios internacionales en nombre de la paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.