• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ola de denuncias por abuso sexual, que comenzó en Hollywood y se ha extendido por las redes sociales con la etiqueta #YoTambien, salpicó al mundo de las letras de uno de los países líderes en igualdad de género.

La ola de denuncias por abuso sexual, que comenzó en Hollywood y se ha extendido por las redes sociales con la etiqueta #YoTambien, salpicó al mundo de las letras de uno de los países líderes en igualdad de género. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2017



Blogs


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el sábado, fue revelada una ola de denuncias por abusos sexuales que involucra la Academia Sueca, la encargada de otorgar el Premio Nobel de Literatura.

Uno de los hombres más influyentes de la Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, fue denunciado de abuso sexual por 18 académicas.

El escándalo fue revelado tras la denuncia de 18 mujeres que aseguran haber sido agredidas y violadas por el director de un centro de exposiciones de Estocolmo, cuyo nombre no se hizo público.

Entre los casos que ocurrieron durante más de 20 años, entre 1996 y 2017, destaca el testimonio de la escritora sueca Gabriela Hakansson, quien relató que en 2007 el director artístico la "agarró por los genitales, no pasó nada que motivara el incidente ni tampoco coqueteo o roces. Simplemente encontré una mano en mi entrepierna", afirmó.

"Todo el mundo sabe y ha sabido siempre que él agredía a las chicas", sostuvo por su parte otra de las presuntas víctimas, quien acusa al director de haberla violado en un apartamento de un barrio de moda de Estocolmo.

De acuerdo a las denuncias, las académicas prefirieron callar antes que arriesgar sus carreras, debido a la relación tan estrecha que el acusado mantiene con editores, productores, directores y compositores de primer nivel.

El acusado es cónyuge de una escritora de ese cuerpo colegiado y dirige un centro de exposiciones financiado por la Academia Sueca, donde organiza las lecturas de los premiados, según informó el diario Dagens Nyheter (DN).

Ante el escándalo, la Academia Sueca anunció que rompió todos los vínculos con el acusado, y aseguró que iniciará una investigación interna para saber si el director artístico ha tenido alguna influencia, directa o indirecta, en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza.

Asimismo, la ministra de Cultura de Suecia, Alice Bah Kuhnke, lamentó haberle concedido en 2015 la medalla de la Orden Real de la Estrella Polar, reservada a los integrantes de la familia real sueca o a personajes extranjeros por sus servicios al país europeo.

>> Pedofilia en Hollywood, una historia de la que poco se habla


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.