• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Legislativo turco aprobó la ley en enero con más de los 330 votos necesarios de los 550 escaños.

El Legislativo turco aprobó la ley en enero con más de los 330 votos necesarios de los 550 escaños. | Foto: Reuters

Publicado 10 febrero 2017



Blogs


El mandatario turco aprobó un plan de reformas constitucionales que, de ser aprobado a través de un referendo el próximo mes de abril, le daría más poderes al Ejecutivo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó una propuesta de reforma constitucional que allana el camino para el establecimiento de un sistema presidencial en ese país, reseña un comunicado oficial difundido este viernes.

“Nuestro presidente envió la ley 6671 (propuestas de enmiendas constitucionales) a la Administración del primer ministro para que sea presentada al público”, resalta el documento presidencial.

El poder legislativo ya aprobó la reforma constitucional que hará de Turquía un sistema presidencialista dejando atrás la actual república parlamentaria.

>> ¿Quién está detrás del asesinato del embajador ruso en Turquía?

Parlamento de Turquía: Foto: Reuters

El paquete de enmiendas a la constitución fue presentado al Parlamento por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

De ser aprobadas las enmiendas, entrarán en vigor a partir de 2019 y ampliarán los poderes del presidente, que podrá nombrar vicepresidentes, ministros y otros cargos. También el Estado podrá tomar decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los Ministerios a partir de decretos.

>> Al menos diez heridos tras explosión de coche bomba en Turquía

Por otro lado, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de centro izquierda y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, se opusieron a las enmiendas y acusaron a Erdogan de pretender instaurar un poder unipersonal.

El mandatario turco defiende el plan de reformas y opina que traerá estabilidad en un momento de caos y evitará la vuelta a las coaliciones frágiles del pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.