• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Bitcoin tiene jornadas de altísima volatilidad y no se respalda con bienes tangibles.

El Bitcoin tiene jornadas de altísima volatilidad y no se respalda con bienes tangibles. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2017



Blogs


El bitcoin se postula como un sistema digital, cuyo valor varía dependiendo del contexto mundial, político y social, sin embargo, se abren paso otras criptomonedas diferentes. 

Desde la creación del Bitcoin su precio ha ido en un aumento considerable, pasando de unos 24 dólares hasta los 17.270 el pasado lunes.

El Bitcoin es una moneda y un sistema digital, que sirve para intercambiar por bienes y servicios de manera internacional. A diferencia de las monedas que pertenecen a una nación, esta no tiene un ente gubernamental que la respalde o emita, y no tiene forma física. 

>> El Petro, la moneda digital venezolana del siglo XXI

Fue creada en el 2009 por una o varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, con el fin de ser usada para realizar operaciones por Internet.

Bitcoin es anónimo y no es regulada por ningún Gobierno, así como no posee forma física. EFE

Las transacciones de esta moneda no están relacionadas con la identidad del usuario, es por esto que es usada para los negocios ilegales como el caso de Silk Road, sitio web donde se podía adquirir drogas.

¿Cómo se manejan los precios de Bitcoin?

Esta moneda virtual se calcula en cuanto a la oferta y demanda, mediante el cálculo de transacciones y movimientos en tiempo real, a diferencia del papel moneda creado por las naciones, que como explica el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Omar López, se basa en la cantidad de oro "y entonces esa cantidad de oro permite emitir estos billetes que representan un pedazo de mi oro, pero eso ya no existe hace más de 50 años”.

Richard Nixon terminó con la convertibilidad del dólar por oro el 15 de agosto de 1971, y esto puso fin al patrón de oro mundial. 

López agregó que “lo que respalda al dinero, a los billetes, es la confianza que tiene la gente de que ese papel tiene un valor". Eso es lo mismo que respalda al Bitcoin, la confianza de la gente.

>> Criptomonedas, criptomoda y criptofuturo PARTE I

¿Es ilegal el Bitcoin?

Pese a que los Gobiernos de la Unión Europea e instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) no consideran las monedas virtuales como medios de pago, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia incluyó al Bitcoin en la categoría de "las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago".

En otras naciones el uso de Bitcoin está prohibido, como Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Islandia, India, Rusia, Tailandia y Vietnam.

El uso del Bitcoin va más allá de Japón, numerosos restaurantes y tiendas ahora aceptan pago con esta moneda digital. EFE


¿Qué hay detrás del Bitcoin?

El experto Pablo Fernández Burgueño explicó que “el hecho de que Corea del Norte lance un misil balístico, haga explosionar un artefacto nuclear o emita un comunicado alarmante para la comunidad internacional, puede provocar confusión en los mercados. Si tenemos en cuenta que las criptomonedas se usan principalmente para especular, estas reacciones pueden contribuir al ascenso o la caída del valor de las diferentes monedas virtuales".

Esto quiere decir que las variaciones de la moneda virtual llamada Bitcoin también dependen del contexto político y social que se esté desenvolviendo.

>> ¿Cómo funciona la criptomoneda en Venezuela?

Diferencia entre el Bitcoin y otras criptomonedas

A pesar de que naciones como Venezuela y Rusia están emitiendo su propia criptomoneda, estas se diferencian al Bitcoin al tener un respaldo con riquezas nacionales y regulados por el Estado.

En Venezuela la criptomoneda tendrá por nombre “Petro”, y ayudará a las transacciones nacionales; hará frente al bloqueo financiero al país latinoamericano; será respaldada por diamantes, oro y petróleo; los servicios públicos podrán ser pagados por Internet.

El Gobierno ruso publicó la creación del “criptorrublo”, la cual será controlada por el Estado. El titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, indicó que "al realizar transacciones de compraventa del criptorrublo, el impuesto constituirá el 13 por ciento de la ganancia".

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.