• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La recuperación será larga, pero juntos superaremos la tragedia", Rafael Correa.

"La recuperación será larga, pero juntos superaremos la tragedia", Rafael Correa. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


La nación cuenta con créditos de contingencia para esta clase de emergencias, por lo que tiene abiertas las líneas por unos 600 millones de dólares por parte de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció cinco medidas económicas para enfrentar las dificultades que atraviesa el país tras el terremoto de magnitud 7.8  país del 16 de abril que dejó 570 muertos y más cinco mil heridos.

Conozca cómo serán llevadas a cabo las medidas económica para enfrentar los gastos por el terremoto.


1. IVA sube de 12 al 14%: Para el director del diario El Telégrafo de Ecuador, Orlando Pérez, con esta medida se podrán recaudar al alrededor de 700 millones de dólares “ese es el cálculo que han hechos lo analistas y especialistas”, señaló. La recaudación del pasado año fue de mil 100 millones de dólares, “gracias al consumo de esa naturaleza se podrá recabar la cifra de 700 millones durante el año de la medida en vigencia”.

2. Contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades: Esta contribución le corresponde a todas las empresas y entidades que generan riquezas y utilidades, “lo que ellas harían es contribuir con un 3 por ciento de las utilidades de este año, es decir, lo que ganaron esas empresas o tuvieron un superávit tendría que contribuir una sola vez”, explicó Peréz.

3. Una contribución por una sola vez del 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares: Le corresponde a aquellas personas que sumen patrimonios, es decir, casas, carros u otro tipo de bienes por más de un millón de dólares, lo que significaría para ellos casi nada, “este sería un buen dinero a favor del estado”, recalca el director de diario ecuatoriano.

4. Aporte de un día de sueldo: “Este es automático, la recaudación se hace directamente desde el Estado”, explicó Orlando Pérez. 

5. Venta de activos: Hasta el momento no hay ninguna información del Estado de que es lo que tiene realmente, explica Pérez, sin embargo señala que tienen varias empresas públicas que podrían venderse, por ejemplo la corporación nacional de telecomunicaciones, estas tienen servicios de celulares e internet “podría ser una de esas, todavía no sabemos qué harán”, el Estado tiene otros bienes como edificios, la aerolínea TAME. “Todos podrían venderse o uno de ellos, sin embargo, hay que esperar la información oficial para saber con precisión lo que se puede vender”.

En referencia a las medidas tomadas, Orlando Pérez, señaló que “lo que comentan analistas en cuanto a la cifra de recaudación es que esta podría ser de unos tres mil millones de dólares para solventar los costos y gastos de restauración, rehabilitación y reconstrucción de las aéreas afectadas por el terremoto”, a su consideración incluso en las circunstancias del país más allá de las medidas tomadas se debería estimular el trabajo e inversión extranjera.

En cuanto a los planes de inversión social, Pérez informó que estos de momento tienen restricciones, una dificultad por la liquidez ante la caída de los precios del petróleo fundamentalmente,  “lo otro se podría mantener (inversión social) pero ahorita el problema general es la ausencia o falta de liquidez por los ingresos que provienen del petróleo que son alrededor de siete mil millones de dólares al año que se han dejado de percibirse”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.