• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión, creada  por la mesa de negociaciones de La Habana, entregó su visión sobre el origen del conflicto el 15 de febrero de 2015.

La Comisión, creada  por la mesa de negociaciones de La Habana, entregó su visión sobre el origen del conflicto el 15 de febrero de 2015. | Foto: EFE.

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


La Comisión Histórica del Conflicto Armado de Colombia tuvo como finalidad determinar los efectos e impactos de la violencia armada en ese país suramericano.

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Chcv) fue la encargada de estudiar e investigar el fenómeno de la violencia en Colombia, así como de determinar las responsabilidades de quienes participaron o tuvieron alguna incidencia en este. Sin embargo, el principal objetivo de la Chcv fue esclarecer la verdad y contribuir a la reconciliación de la nación.

"El Gobierno Nacional y las Farc-Ep acuerdan establecer la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Chcv) con el objetivo de contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno, y para proveer insumos para las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos del Acuerdo General que están pendientes".

>>Cronología de los diálogos entre el Gobierno, FARC-EP y el ELN

En Colombia han funcionado numerosas comisiones de estudio e investigación que buscan comprender el fenómeno de la violencia, así como diferentes comisiones extrajudiciales para algunos casos, todas creadas por decisiones gubernamentales, pero ninguna de estas tuvo la naturaleza de una Comisión de la Verdad.

La Chcv se diferenció de todas las anteriores porque su origen está en un acuerdo entre miembros del Gobierno Nacional y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, acogido el 5 de agosto de 2014 por la Mesa de Diálogos de La Habana.

>>ELN y Gobierno de Colombia retoman mesas de diálogo

La Comisión tuvo la misión de elaborar un informe sobre los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y las condiciones que permitieron la continuidad de este en el tiempo, así como las huellas que dejó en la población.

El informe entregado por Chcv - constituido por los ensayos de autoría individual y las dos relatorías- fue considerado por la Mesa de Diálogos un "insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo, y para el esclarecimiento de la verdad", como "un insumo básico para una futura comisión de la verdad".

La mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron en La Habana la elaboración de un informe final, sustentado en los aportes de los intelectuales que trabajaron en la comisión, que como parte de los acuerdos establecidos entre ambos grupos debía ser entregado en cuatro meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.