• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet firmará este miércoles las urgencias y en 45 días deben ser impulsadas.

Bachelet firmará este miércoles las urgencias y en 45 días deben ser impulsadas. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2015



Blogs


La reforma impulsada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, establece la pérdida de cargos públicos a funcionarios involucrados en casos de corrupción. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmará este miércoles nuevas urgencias para la aprobación de los proyectos anticorrupción que buscarán mejorar la probidad en la política y los negocios, acabando con este flagelo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.

La medida tendrá un plazo de 45 días para que sea aprobada por el Congreso.

Conozca a continuación en qué consisten dichas medidas:

1.- Financiamiento de la política: Serán prohibidos los aportes anónimos y reservados. Las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. Estas prácticas serán consideradas como delito. Solo el Estado será el encargado de financiar a los partidos.

2.- Fortalecimiento del Servicio Electoral: Se tomarán medidas para que el servicio electoral sea más autónomo en sus funciones de fiscalización y sanciones para hacer respetar las leyes.

3.- Campañas electorales: Sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.

4.- Mayor control a colectividades: Los partidos deberán reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes.

5.- Sanciones a políticos: Los candidatos que sean elegidos y vulneren la confianza pública no podrán representar a los cargos de elección popular y perderán sus escaños.

6.- Transparencia en el servicio público: Será ampliado el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado y se regulará la capacidad del Gobierno de turno.

7.- Más exigencias a funcionarios: Se aumentará la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios.

8.- Corrupción en los negocios: Se sancionarán aquellos que faciliten y se aprovechen del uso facturas y boletas ideológicamente falsas. Se considerará un delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.

9.- Medidas contra el nepotismo: Se ampliará y reforzará las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Las autoridades no podrán contratar a parientes.

10.- Más facultades para fiscales: Se promoverá la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público.

11.- Regreso de la educación cívica: Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. 

EN CONTEXTO

El pasado viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional que contiene medidas para endurecer las penas por corrupción en campañas electorales.

La iniciativa fue propuesta por el Consejo Contra la Corrupción, creado el pasado 11 de marzo, debido a los escándalos que involucraban a la derecha chilena.

El pasado 9 de enero, el Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó una querella por delito tributario contra Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Wagner fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

LEA TAMBIÉN:

Bachelet envía al Congreso reforma contra la corrupción


Comentarios
6
Comentarios
!Esto es mafia de estado¡ PERDONAZO de Bahelet de muchisimo dinero en. estafas, corrupcion, saqueo de todo tipo en 25 años, gracias a su constitucion.
LOBA con aspecto de OBEJA, que disculpen los animalitos, pero estos son monstruos no son humanos.
Si fuese anti corropcion se tendrian que ir todos, pero la superestructura capitalista seguiria, y asi el saqueo hacia el proletariado, ESTO ES ASI, lo demas son falsedades.
Que diga los PACTOS SECRETOS del gobierno, + falso PC+ DERECHA para engañar al pueblo de chile, que devuelva los 11 millones de dolares la familia Bachelet...ladrones.
Que entiendan estos mentirosos, ladrones mafiosos, que ellos es estos ultimos 25 años se han re-contra beneficiado con la constitucion fascista de pinochet ver familia Bachelet.
Que entiendan estos mentirosos, ladrones mafiosos, que ellos es estos ultimos 25 años se han re-contra beneficiado con la constitucion fascista de pinochet ver familia Bachelet.
Nota sin comentarios populares.