• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro anunció que los embajadores de Venezuela y Guyana regresarán en las próximas horas a sus respectivas labores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este domingo su disposición de fomentar la diplomacia de paz y hermandad con su homólogo guyanés, David Granger, tras conversar en Nueva York, en compañía del Secretario General de la ONU.

La reunión se realizó en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), y estuvo presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien enviará una comisión técnica a Venezuela en los próximos días para atender el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo.

Dicha comisión se envía en el marco del Acuerdo de Ginebra  y hará “un trabajo integral sobre las circunstancias actuales del Esequibo y posteriormente establecer un tiempo límite para la resolución del conflicto por los canales regulares”, explicó Maduro.

Vea aquí → El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

El jefe de Estado venezolano calificó la reunión como "compleja, tensa y difícil", en la cual acordaron abrir un proceso de diálogo y trabajar juntos, para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, territorio que históricamente pertenece a Venezuela y se encuentra en disputa con Guyana.

Agregó que le propuso al presidente Granger estar en comunicación permanente, "Me voy a empezar a comunicar con el presidente Granger (...) Queremos relaciones de hermandad con Guyana. Por muchas diferencias que puedan haber, nuestros pueblos estamos destinados a la hermandad”, enfatizó.

Asimismo, extendió su agradecimiento a todos los primeros ministros del Caribe, y al secretario Ban Ki-moon, "es un logro de la diplomacia de paz”.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 

¿Qué reclama Venezuela? Conozca aquí la historia

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.