• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Caceres, líder indígena asesinada en 2016.

Berta Caceres, líder indígena asesinada en 2016. | Foto: Goldman Environmental Prize

Publicado 15 junio 2017



Blogs


Los imputados por el asesinato de la líder ambientalista, Berta Cáceres, comparecerán en juicio oral, de acuerdo con la determinación de un juez con jurisdicción nacional en Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional en Honduras determinó elevar a juicio oral y público la acusación de cuatro supuestos implicados en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Los imputados son Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Heriberto Rápalo, todos acusados por los delitos de asesinato y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

>> Honduras, donde el activismo social se baña de sangre

La determinación se toma luego de que los acusados asistieran el pasado 7 de junio a la celebración de la audiencia preliminar en los juzgados capitalinos.

Hasta el momento son ocho las personas detenidas por el crimen de la líder ambientalista, asesinada el 3 de marzo del 2016 en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, por sujetos desconocidos que forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de la activista. El homicidio de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

>> Greenpeace premia a Berta Cáceres por defensa de la ecología 

Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque este atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le valió el Premio Medioambiental Goldman en 2015.

Para Copinh, este crimen, que "articula estructuras criminales en las que se entremezclan empresa privada, agentes del Estado, organismos financieros internacionales y sicariato criminal forma parte de un plan de desestabilización a nuestra organización".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.