• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La vieja práctica de trasladar a la gente y no enfrentar el problema hizo que las conciencias se adormecieran", dijo el papa Francisco.

"La vieja práctica de trasladar a la gente y no enfrentar el problema hizo que las conciencias se adormecieran", dijo el papa Francisco. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


El papa Francisco explicó que "el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan".

El papa Francisco afirmó este jueves que quiere que los curas que hayan sido condenados por pedofilia no puedan apelar su condena en el marco del derecho canónico y, además, no está dispuesto a concederles ningún tipo de perdón.

"El abuso de un menor, si hay pruebas, es suficiente para denegar una apelación. Si hay pruebas, la sentencia es definitiva", enfatizó el sumo pontífice, durante un discurso improvisado ante la comisión de expertos. 

La pena máxima en derecho canónico para los curas acusados de pedofilia es la pérdida de su estatuto religioso. "Y si hay una petición de perdón dirigida al papa, yo en el caso de esos crímenes no firmaré nada", destacó el papa. 

Asimismo dijo que "en un solo caso escuché los argumentos de un obispo, el de Cremona (cerca de Mián) que quería retirar de todos sus cargos a un cura culpable, pero no su estatuto clerical".

"Ante las dos posibilidades escogí la más benévola. Pero dos años después volvió a hacerlo. Es la única vez en la que me he equivocado, y aprendí la lección", declaró el pontífice argentino.

El papa reconoció que la Iglesia católica ha tardado en reaccionar ante el escándalo de la pedofilia. "Hay una realidad, y es que la conciencia de la Iglesia sobre estos delitos llegó un poco tarde", comentó.

"Cuando esta conciencia llega tarde, eso significa que la resolución de los problemas también llega tarde. Estoy al tanto de esta dificultad, pero es una realidad y lo digo con franqueza: llegamos tarde", dijo.  

"Las medidas disciplinarias que las iglesias particulares han adoptado deben aplicarse a todos los que trabajan en las instituciones de la Iglesia. Sin embargo, la responsabilidad primordial es de los obispos, sacerdotes y religiosos", sostuvo. 

>> Capturan a 56 pedófilos en España por envío de fotos de menores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.