• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yasser Arafat lucho por el reconocimiento internacional del Estado palestino

Yasser Arafat lucho por el reconocimiento internacional del Estado palestino | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 11 noviembre 2017



Blogs


La lucha de resistencia del pueblo palestino contra la invasión de Israel a su territorio es parte del legado del líder árabe Yasser Arafat.

Este 11 de noviembre se cumplen 13 años del asesinato del líder palestino y premio Nobel de la Paz, Yasser Arafat, por el Estado de Israel. La lucha para liberar a su pueblo del régimen sionista comenzó en 1958 cuando fundó FATAH (acrónimo en árabe del Movimiento de Liberación Nacional).

Al conmemorarse un año más la muerte del líder palestino, se hace necesario recordar su legado al mundo y a los pueblos que resisten la injerencia y el intervencionismo de las potencias occidentales.

>> Israel hará asentamiento ilegal más grande en barrio palestino

La resistencia a la invasión sionista y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto marcaron en gran medida la vida de Yasser Arafat.


Resistencia palestina

Con la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina en el verano de 1964, el líder inicia la lucha de resistencia contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.

En 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Este hecho reafirma la convicción de la OLP de librar una lucha independiente y nombra a Arafat al frente del comité ejecutivo.

Al siguiente año ante una ataque de Israel al pueblo palestino de Karameh (dignidad en árabe), la OLP al mando de Yasser Arafat decide hacerle frente, resultando en una derrota del ejército sionista. Como consecuencia de esta victoria militar el  prestigio del líder palestino crece, así como la incorporación de jóvenes al movimiento de resistencia. 

>> Cientos de palestinos celebran acuerdo entre Hamas y Al-Fatah

En 1969 es nombrado jefe de la OLP. En 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la OLP como legítimo representante del pueblo palestino. Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat dijo

“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”

Para 1988 Yasser Arafat reconocería ante la ONU la existencia del Estado de Israel, su rechazo al uso del terror como herramienta política y llama a un diálogo de paz. “Nuestro deseo de paz es estratégico y no una mera táctica provisional”.


Diálogos de paz

Al momento de llevarse a cabo los diálogos en la capital noruega en 1988, Yasser Arafat era el presidente de la Autoridad Palestina, posición que ocupaba desde las elecciones de 1993.

Durante la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con el primer ministro de Israel Isaac Rabin y Simón Pérez, ministro de exteriores de Israel.  Por este esfuerzo recibirán el Premio Nobel de la Paz.

Tras el asesinato de Rabín y con la complicidad de occidente con EE.UU. a la cabeza, Benjamìn Netanyahu, primer ministro por el partido Likud, fue restando progresivamente contenido a los compromisos asumidos en Oslo. La retirada se convirtió en un proceso acelerado de colonización por el Estado sionista.

>> ONU aplaude acuerdo de reconciliación entre Hamas y Al-Fatah

A partir de entonces el proceso de diálogo se vio interrumpido en gran medida por las acciones militares llevadas adelantes por las fuerzas sionistas.

En noviembre de 2004, Yasser Arafat fue envenenado con plutonio por agentes del servicio secreto israelí, de acuerdo a lo reseñado por el periódico libanés Ad Diyar. La Inteligencia de Israel conocía que Arafat solía empezar el día con una taza de café con leche.  

A 13 años de su partida el pueblo palestino sigue llevando adelante su lucha de resistencia contra Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.