• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artista, hermano de Violeta Parra, es considerado como uno de los más grandes rupturistas de la prosa latinoamericana.

El artista, hermano de Violeta Parra, es considerado como uno de los más grandes rupturistas de la prosa latinoamericana. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2018



Blogs


En julio pasado lanzó el libro "El último apaga la luz". Este 23 de enero han confirmado su muerte a los 103 años. 

Nicanor Parra Sandoval, conocido en el mundo de la literatura como el "antipoeta", murió a los 103 años, según confirmaron los medios este lunes. Era considerado por muchos como el último de los "históricos" líricos chilenos con vida.

En su más de siglo de vida, el poeta, matemático y físico influyó de manera profunda la prosa latinoamericana. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), además de haber sido postulado tres veces como candidato al Nobel de Literatura.

>> Las mejores frases de Pablo Neruda

Pese a las variaciones que su estilo adquirió a lo largo de los años, siempre se caracterízó por su contenido crítico, cuestionador, irreverente y contingente; incluso, desafiando el vanguardismo histórico de sus compatriotas Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Su obra aborda el absurdo, el humor y la cultura popular; practicando lo que muchos llaman la "democratización" de la poesía y la apertura de esta a otros públicos, llevándolo a ser señalado como el creador de la "antipoesía". 

Celebraciones por los 103 años

En el marco de su cumpleaños, Parra lanzó en 2017 su último trabajo "El último apaga la luz" (2017); un libro que se aleja de la prosa y ofrece textos completos, y que llegaría a países como España, Argentina, Perú, Uruguay y México. Asimismo, Francia decidió festejar su aniversario publicando una selección bilingüe de sus obras, a cargo de la editorial Seuil y la Maison de l’Amérique Latine.

"Es una especie de patrimonio en constante provocación, que ha hecho de su apellido uno noble. 'Parra' es el único apellido noble chileno, y la gente lo siente así. Son los presidentes de la República quienes lo van a ver a él, y no al revés", aseguró Matías Rivas, director de la editorial para entonces. 

Su vida

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, localidad cercana a Chillán, sur de Chile. Era el mayor de cinco hermanos -ya fallecidos-, entre ellos la cantautora y artista visual Violeta Parra y los músicos y folcloristas Roberto y Eduardo y "Lalo" Parra. 

>> Eduardo Galeano por siempre

En 1937 se graduó como profesor de Matemáticas y Física y ese mismo año publicó su primer texto, "Cancionero sin nombre". En 1943 se especializó en Mecánica Avanzada en el Institute of International Education a la Universidad de Brown, Estados Unidos; tomando cursos de Cosmología en la Universidad de Oxford, años más tarde.

Fue en 1954 cuando lanzó la segunda -y más reconocida- de sus obras, "Poemas y Antipoemas", considerado por los críticos de la época como una obra revolucionaria en el campo de la lírica. A lo largo de su carrera escribió más de 20 libros, y obtuvo 24 premios y reconocimientos, tanto nacionales como mundiales. 


Comentarios
1
Comentarios
paz a sus poemas, alli vivira por siempre
Nota sin comentarios populares.