• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acompañamiento internacional incluye a especialistas y organizaciones de distintos países, entre ellos, el Ceela.

El acompañamiento internacional incluye a especialistas y organizaciones de distintos países, entre ellos, el Ceela. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


La comunidad internacional estará presente en las elecciones regionales venezolanas del 10 de diciembre, como garantes de acompañamiento para velar por la transparencia de los comicios.

Un nuevo proceso electoral se realizará en Venezuela el próximo 10 de diciembre para elegir a 335 alcaldes y un gobernador para el estado Zulia (ubicado al noroeste del país).

El proceso contará con acompañamiento internacional que incluye a especialistas y organizaciones de distintos países, entre ellos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).


¿En qué reglamento se basan para el acompañamiento internacional?

El acompañamiento es producto del acuerdo suscrito con el Poder Electoral venezolano (CNE), bajo los fundamentos de la Constitución y los entes legales en materia comicial.

>> Publicarán lista de centros de votación reubicados en Venezuela

Basándose en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, entre ellos el artículo 471, se indica que "la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales".


¿Qué perfil deben tener los acompañantes internacionales?

En el artículo 481 establecen que "son acompañantes internacionales las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones y ciudadanos en general, debidamente acreditados con tal carácter por el CNE, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada ante el órgano comicial, en los lapsos y condiciones correspondiente".

Todos los acompañantes deben respetar las normas y a las autoridades electorales venezolanas.

El Ceela está integrado por expresidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina y se ha convertido en acompañante de los procesos electorales de Venezuela.


Competencias de un acompañante internacional

Además de presenciar el acto electoral, los miembros del acompañamiento internacional pueden movilizarse por el territorio venezolano, hablar con los candidatos, partidos políticos, grupos de electores, comunidades y organizaciones indígenas postulantes.

Asimismo, el reglamento establece que los acompañantes internacionales no podrán emitir declaraciones ni opinión en general y en particular sobre los asuntos internos de la República hasta que haya culminado el proceso electoral y se hubiese producido la proclamación de los candidatos.

>>¿Cómo es la campaña electoral ante municipales en Venezuela?

Se exceptúan las visitas particulares a las rectoras o rectores electorales, señala el reglamento.

Por su parte, el CNE elaboró el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral, de las próximas elecciones de diciembre y activó en las vísperas un grupo de 15 expertos del Ceela, para presenciar las auditorías previstas y el cronograma electoral, el resto de los miembros se unirá a sus actividades el próximo 6 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.