• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Rey” anotó 1.281 goles en 1.363 partidos y 92 participaciones con su selección.

"El Rey” anotó 1.281 goles en 1.363 partidos y 92 participaciones con su selección. | Foto: iffhs.org

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


El mundo del fútbol está de júbilo por el 80 aniversario del nacimiento del ídolo brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos.  

Pelé, nacido en el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Tres Corazones, situada en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, mostró desde niño sus aptitudes para el fútbol. 

El brasileño surgió del matrimonio entre Celeste Arantes y Joao Ramos Do Nascimento, conocido como Dondinho, quien se desempeñó como centrodelantero en el Fluminense, con sede en Rio de Janeiro.

Pelé y su familia se mudaron a Baurú, provincia de Sao Paulo, donde aprendió el arte del fútbol y se ganaba la vida limpiando botas.

En su juventud fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños antes de su fichaje con el Santos de Sao Paulo en 1956.

Pelé confesó una vez que "tinha três corações (tenía tres corazones)", en referencia a su ciudad de nacimiento, donde pasó su juventud y la localidad donde residió luego en su primer fichaje como futbolista.

Sus inicios en el fútbol

Pelé fue descubierto a la edad de 11 años por el famoso futbolista brasileño Waldemar de Brito, mientras jugaba en el Ameriquinha, en Rio de Janeiro.

De Brito fue quien presentó a Pelé al Club de Fútbol Santos, indicándoles a los directores que "este niño va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo."

La “Perla Negra”, uno de sus apodos, conjugaba una gran habilidad técnica con un poderoso disparo con ambas piernas y una capacidad de anticipación incomparable.

El 7 de julio de 1957, con apenas 16 años, Pelé debutó con la selección nacional brasileña en un partido contra Argentina, en el que hizo el único gol de su escuadra en la derrota dos a uno.

En el Santos obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-Sao Paulo, seis Campeonatos Brasileños de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Pelé Mundialista

Pelé participó en cuatro copas mundiales: Suecia 1958; Chile 1962; Inglaterra 1966 y México 1970. Anotó 12 goles en 14 partidos de las fases finales.

Suecia 1958

Pelé debutó en la Copa Mundial contra el seleccionado de la Unión Soviética, que ganó Brasil 2-0.

En las semifinales contra Francia, Pelé hizo tres goles en la victoria 5-2. En la final contra Suecia, Pelé hizo dos de los cinco goles que anotó Brasil.

"Podía disparar con la izquierda, con la derecha, y tenía tal visión de juego que en cuanto se hacía con el balón ya sabía lo que iba a hacer con él. Era extraordinario", Paulo Amaral, preparador físico de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA 1958.

El apodo "El Rey" se lo dio la prensa francesa en 1961, después de la visita del Santos a Europa.

Chile 1962

La Copa Mundial de Chile fue efímera para Pelé. En el primer partido contra México anotó un gol pero en la segunda jornada frente a Checoslovaquia salió por un esguince inguinal, que afecta el abductor (músculo de la parte interior de la pierna). 

Inglaterra 1966

El seleccionado brasileño tuvo un terrible desempeño en esta cita mundialista. Dos de sus jugadores, el arquero Valdiry y el delantero Servílio fueron cortados.

En el primer choque contra Bulgaria, Brasil ganó dos por cero con un gol de Pelé y otro de Garrincha. Sin embargo, en el partido contra Hungría, Brasil perdió 3-1 y en el próximo contra Portugal, “El Rey” tuvo que salir por lesión.

México 1970

Tras vencer a Checoslovaquia (4-1); Rumania (3-2); Perú (4-2); Uruguay (3-1), la verdeamarilla enfrentó en la final a Italia, ganándole 4 goles a 1, tres de parte de Pelé para darle la copa a los brasileños.

Pelé se acreditó como campeón mundial en tres ocasiones: Suecia, Chile y México, todas con la camiseta Canharinha.

El astro se retira

Pelé anotó su gol número 1.000 el 19 de noviembre de 1969, en el partido entre Santos y Vasco Da Gama.

En seis ocasiones marcó cinco goles en un mismo partido; 30 veces cuatro goles y 92 veces quemó la malla tres veces.

Contra el Botafogo en Rio de Janeiro en 1964, anotó ocho tantos.

La “Perla Negra” colgó los botines por primera vez en 1974 con el Santos. Pero, regresó a las canchas con el Cosmos de Nueva York un año después.

Pelé jugó su último partido en el estadio de los Gigantes de Nueva York (EE.UU.) el 1 de octubre de 1977, frente a 75.000 espectadores y la presencia del campeón mundial de boxeo Muhammad Alí.

En total, “El Rey” anotó 1.281 goles en 1.363 partidos y 92 participaciones con su selección.

Tras su retiro, Pelé ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978); Atleta del Siglo (1980).

Además, fue nombrado Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por las Naciones Unidas (1992); Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco (1994); ministro de Deportes de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006) y la distinción presidencial – Gala del Jugador Mundial de la FIFA (2007).

"Si Pelé no hubera nacido hombre, hubiera nacido pelota." Armando Nogueira, periodista brasileño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.