• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La tradición de la novela por entregas adaptada a los formatos del presente", dice la presentación del perfil de @elquijote1605

"La tradición de la novela por entregas adaptada a los formatos del presente", dice la presentación del perfil de @elquijote1605 | Foto: @elquijote1605

Publicado 19 abril 2016



Blogs


La famosa obra de Miguel de Cervantes fue llevada a Twitter por el informático Diego Buendía a través de 17 mil tuits. 

Con la idea de promover una de las obras más trascendentales de la historia de la literatura, un informático creó una cuenta de Twitter para escribir El Ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha en dos millones de caracteres, que se van publicando cada un minuto en 17 mil tuits.

>> Lo que no sabías sobre el Quijote de la Mancha

El especialista, de un pequeño pueblo catalán, Diego Buendía, convocó el llamado en la red social Twitter. La cuenta @elquijote1605 se ha convertido en un fenómeno del Internet. Su idea era promover la literatura y estimular la lectura al trasladar una obra clásica al formato de la red social.

Buendía logró su objetivo 17 meses después de que comenzara el reto, el 1 de septiembre de 2014. 

La iniciativa cuenta con más de ocho mil seguidores de diferentes tuiteros del mundo: España, Puerto Rico, México, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, entre otros países de Europa. 

>> Inician búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes

“La respuesta ha sido abrumadora, la gente está muy agradecida, te felicitan, te dicen que es un trabajo extraordinario”, explicó el informático.

Buendía dijo que la obra es la candidata ideal para conjuntar lo mejor de la literatura con lo mejor de la tecnología, pues cualquier gran obra publicada en Twitter sería más fácil de digerir.  

La decisión del informático se dio en un momento febril en el que reflexionó sobre poder lleva a cabo esta aventura; tal como sucedió con Don Quijote, al que seis días en cama por fiebre le devolvió la cordura. 

 

Claves 

>> Para quienes sigan a @elquijote1605; el timeline podrá aparecer como una secuencia de citas, y para quienes ingresen a la cuenta tendrán la experiencia de leer la obra de forma directa. 

>> Tras el resultado en Twitter, el informático decidió lanzar una página web con múltiples funciones, entre las que destacan un buscador de palabras en El Quijote, otro buscador de tuits o la posibilidad de descubrir cada vez que se accede a una cita aleatoria de la célebre obra. 

>> Las primeras traducciones de la obra se hicieron al inglés y al francés en 1615.

>> En 1981 una edición de la segunda parte del Quijote fue valorada en más de 80 mil dólares y fue expuesta en el Banco Internacional de Comercio en Madrid (España). 

>> En 2002 Don Quijote de la Mancha fue seleccionada como la mejor obra literaria de la historia. Contiene 381 mil 104 palabras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.