• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades decomisaron dos excavadoras, una bomba de succión de agua, una planta de energía, tres clasificadoras, tanques de combustibles.

Las autoridades decomisaron dos excavadoras, una bomba de succión de agua, una planta de energía, tres clasificadoras, tanques de combustibles. | Foto: Andes

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Las autoridades ecuatorianas señalaron que el territorio de Tobar Donoso es de difícil acceso, y de control de minería ilegal, por ser una zona cercana a la franja de frontera.

Ecuador y Colombia realizaron un operativo contra la minería ilegal en la zona fronteriza de la provincia de Carchi del norte ecuatoriano.

"Dos excavadoras, una bomba de succión de agua, una planta de energía, tres clasificadoras, tanques de combustibles y tres campamentos de plástico fueron decomisados del lado ecuatoriano", indicó el Ministerio del Interior de Ecuador a través de un comunicado. 

Por su parte, en Colombia se retuvo maquinaria, una draga y generador de energía que fueron destruidos. 

Según el Ministerio del Interior , la operación se realizó el pasado lunes en el sector de Tobar Donoso, provincia de Carchi en Sierra norte, y contó con la coordinación de las Fuerzas Armadas, las Fiscalías de ambas naciones y la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal. 

Las autoridades de ambos países indicaron que el el operativo se logró por la planificación integrada en varios frentes, que incluyó acciones de cooperación judicial hasta la planificación operacional de las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador y Colombia. 

Durante la intervención, "las autoridades correspondientes tomaron muestras de suelo y agua, con el fin de que sirvan de elementos de convicción para la incautación, inhabilitación o destrucción de maquinaria por parte del juez a cargo del caso".

Ambos países sostuvieron que la minería ilegal ocasiona delitos conexos como el lavado de activos, la corrupción de entes de control, el tráfico de armas e hidrocarburos, el tráfico de madera y "enormes pérdidas económicas" para el Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.