• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 11:00 de la mañana el presidente Moreno hará presencia en la Asamblea Nacional.

A las 11:00 de la mañana el presidente Moreno hará presencia en la Asamblea Nacional. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


El proyecto de ley tiene previsto incorporar un sistema que ayude a las víctimas de violencia y sus familiares.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentará este jueves ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, además de reducir las cifras alarmantes que actualmente invade el país.

Esta ley creará un comité intersectorial donde participarán varios organismos públicos con el fin de conocer las estadísticas reales de violencia contra la mujer y así ayudarlas.

>> Gobierno ecuatoriano anuncia medidas económicas

La representante de la Coalisión de Mujeres, Lissy Ernest, indicó que “estas propuestas se convierten en insumos. Han incorporado aspectos de la Ley que nosotros propusimos pero que no pudimos presentar a la Asamblea porque no contábamos con las 30.000 firmas que nos solicitaron”.

Asimismo, manifestó que “lo que nosotros queríamos hacer es cambiar el tipo penal de femicidio a feminicidio para que quede claro la responsabilidad del Estado en estos sucesos. Además de otras modificaciones que tendrían que ir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), si es que sale la ley”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, explicó que el COIP sanciona al asesino con presión de 22 a 26 años, pero hasta ahora no hay un sistema que ayude a los familiares y a las víctimas, es por ello, que la creación de este sistema estará integrada en la nueva Ley que se discutirá este jueves en la Asamblea.

Estadísticas 

Según el mapa de feminicidios diseñado por el Colectivo Geografía Crítica, en Ecuador, explica que en el país cada 50 horas una mujer es asesinada y que en 214 días, un total de 103 mujeres murieron de forma violenta.

En las provincias más pobladas de Ecuador donde se ha incrementado el feminicidio se encuentran: Guayas donde se registran 21 casos, Pichincha 20 casos, Manabí 12 casos, Azuay 8 casos y Los Ríos 7 casos.

Colectivo Geografía Crítica de Ecuador realizó mapa estadístico desde el 1 de enero hasta el 2 de agosto de 2017

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.