• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Enlace Ciudadano 448 el presidente Correa se refirió al caso Oxy.

En el Enlace Ciudadano 448 el presidente Correa se refirió al caso Oxy. | Foto: Presidencia Ecuador

Publicado 2 noviembre 2015



Blogs


El Gobierno pidió la nulidad de una sentencia del Ciadi que, en 2012, obligó al Estado a pagar 1.700 millones de dólares a la empresa estadounidense.

Ecuador espera este lunes 2 de noviembre el fallo definitivo sobre la demanda que presentó la petrolera Occidental (Oxy) contra el país suramericano por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

 

Según expresó el sábado el presidente de la nación suramericana, Rafael Correa, el Gobierno espera que el tribunal que lleva el caso acepte el pedido de nulidad hecho por el Estado ecuatoriano, luego de que esa instancia lo condenó a pagar en 2012 más de mil 700 millones de dólares a la compañía norteamericana.

El Dato: El monto que el tribunal ordenó pagar al Gobierno ecuatoriano representa el 5,9% del Presupuesto General del Estado calculado para el próximo año.

El mandatario ecuatoriano señaló que, de ser contraria la decisión judicial, su país está preparado para enfrentar cualquier escenario, y no descartó que se pueda llegar a un acuerdo amistoso con Oxy en caso de un fallo adverso de la corte para Ecuador.

Por medio del Programa Enlace Ciudadano, Rafael Correa expresó sus dudas en cuanto al arbitraje e indicó que todo está a favor del capital. En cualquier caso, quiero que el pueblo sepa que estamos en contacto con Oxy para que cualquier arreglo sea amistoso en beneficio de las dos partes, expresó. 

Las autoridades ecuatorianas alegan que a Oxy se le aplicó la ley en 2006 por incumplimiento del contrato que había suscrito para la exploración y explotación del Bloque 15, y que nunca hubo violación del TBI.

El Estado declaró la caducidad del contrato para la exploración y explotación del bloque 15 ese año, debido a que la petrolera transfirió el 40 % de participación del campo a otra empresa sin notificar a las autoridades ecuatorianas.

Lea también: Rafael Correa celebra fallo a favor de Ecuador en caso Chevron

Para realizar ese procedimiento, Oxy tenía que pagar una prima a Ecuador y el nuevo contrato se debía renegociar en mejores condiciones a favor de ese país, lo que no ocurrió.

La empresa llevó el caso en 2012 ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia perteneciente al Banco Mundial, que se declaró competente para llevar adelante el proceso.

El 31 de octubre Rafael Correa recalcó que el Ciadi no debió hacerse cargo del caso, pues se trata de un problema de caducidad de contrato, lo cual no forma parte del TBI. Al mismo tiempo, el mandatario indicó que la condena pecuniaria dictada contra Ecuador es la más grande en la historia de esos tribunales de arbitraje contra un país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.