• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "Los ecuatorianos desean que Lenín siga con lo que inició Correa hace 10 años", afirmaron los analistas.

"Los ecuatorianos desean que Lenín siga con lo que inició Correa hace 10 años", afirmaron los analistas. | Foto: teleSUR

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


Analistas ecuatorianos desean que Lenín Moreno continúe con la Revolución Ciudadana que inició el expresidente Rafael Correa hace 10 años.

Los analistas políticos ecuatorianos, Mario Ramos y Santiago Pérez, aseguran que los ciudadanos de Ecuador tienen un estado de ánimo intermedio, pues desconocen si el presidente Lenín Moreno continuará o no la Revolución Ciudadana, que impulsó su antecesor Rafael Correa, durante los últimos 10 años.

De acuerdo al director Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, la población tiene incertidumbre, porque no se esperaba que se diera una ruptura entre el liderazgo de Lenín Moreno y el Movimiento Alianza PAIS, partido  que inició el expresidente Rafael Correa.

"Ha habido eventos (...) pronunciamientos complicados que dan entender que se puede estar cocinando una potencial ruptura (...) que en estos últimos días se ha atenuado por la campaña electoral por la consulta popular (...) Pienso que esa es la calma antes de la tormenta", expresó Ramos durante el programa transmitido por teleSUR EnClave Política.

Por su parte, el experto en estadísticas y sondeos de opinión, Santiago Pérez, indicó que el 48, 7 por ciento de los ecuatorianos considera que su situación económica  está igual a comienzos del gobierno de Moreno, mientras que el resto afirmó lo contrario.

"Es un estado de ánimo intermedio, es decir, hay una expectativa moderada, pero no se ven señales aun que Ecuador vive en una crisis económica (...) es un moderado optimismo", comentó.

En otro sondeo, el 33 por ciento de los ecuatorianos ven como principal problema en la actualidad el desempleo, le sigue la mala economía con el 22 por ciento, la delincuencia con 7 por ciento y problemas de salud con el cinco por ciento.

"Si vemos entonces, comprendemos que cinco de cada 10 personas que fueron entrevistadas en el país mencionan temas de economía y  desempleo como los principales problemas de la familia en este momento", afirmó el experto.

En el sondeo, la ciudadanía ve la corrupción como uno de los menores problemas, por lo que Ramos consideró que el plan económico que promueve el gobierno de Moreno no favorece a la ciudadanía.

"La consulta se convirtió en una necesidad del propio gobierno y no para favorecer a los ecuatorianos. Las medidas económicas no están claras (...)  Vemos que lo irónico fue el apoyo de la consulta de los actores políticos al principio sin ver las preguntas, y ahora que las ven no la apoyan. Todos dicen que van a votar por el 'sí', pero no la apoyan en realidad", sostuvo Ramos.

A juicio de los analistas, los ecuatorianos desean que Lenín Moreno continúe con la Revolución Ciudadana.  "Los ecuatorianos desean que Lenín siga con lo que inició Correa hace 10 años", reafirmaron.

Con respecto a la elecciones regionales que se efectuaron el pasado domingo en Venezuela, los analistas resaltaron que es una vía democrática que acabará con la violencia y las intervenciones injerencistas y que impulsa a  los países de izquierda en la región. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.