• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vicepresidente Jorge Glas viajó a Manta, una de las localidades de la provincia de Manabí, para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria.

Vicepresidente Jorge Glas viajó a Manta, una de las localidades de la provincia de Manabí, para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria. | Foto: @ElCiudadano_ec

Publicado 17 abril 2016



Blogs


Rafael Correa afirmó que la nación cuenta con los recursos necesarios para la reconstrucción del país. Lo que lamenta son las pérdidas humanas. 

El Gobierno de Ecuador informó que ha desplegado todo el contingente humano y técnico disponible para atender la emergencia provocada por el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher, registrado este sábado 16 de abril, el más fuerte desde 1979.

>> Estado de excepción en Ecuador tras fuerte sismo

Personal de salud al servicio

Entre las acciones tomadas por el Ejecutivo, se encuentra la implementación de 2 hospitales móviles para atender emergencias. Uno se encuentra en Pedernales, y la otra en Portoviejo.

El vicepresidente Jorge Glas hizo un llamado a la solidaridad de todos los ecuatorianos en estos momentos “muy difíciles”.

A estos hospitales móviles se les suma la habilitación de 19 ambulancias para el servicio médico de las víctimas del terremoto, que hasta ahora se cobrado la vida de 233 personas y ha dejado unos 588 heridos.

Ya se han desplegado 241 profesionales de la salud, dentro de los que se incluyen médicos, paramédicos y miembros de la Cruz Roja ecuatoriana.

Servicios básicos cubiertos

En la provincia de Manabí, en especial en las ciudades de Portoviejo y Pedernales, se distribuirán 3 mil kits de alimentos para los ciudadanos, 150 kits de utensilios para comer y 10 mil botellas de agua potable.

También se distribuirán 7 mil 668 kits con los objetos necesarios para dormir, así como 2 mil 200 kits con ropa de vestir y artículos de higiene personal.

Para la población de la ciudad de Esmeraldas se entregarán 584 kits de alimentos, 156 kits de utensilios para comer, 448 kits de dormir y 158 kits de ropa y artículos de higiene.

>> Terremoto de 7,8 ha dejado 77 muertos y 588 heridos en Ecuador

Seguridad para sus ciudadanos

Se han activado más de 4 mil 600 funcionarios de la Policía Nacional, y 10 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas para asistir en las labores de rescate y garantizar el orden.

Glas informó que se ha firmado un decreto de emergencia a través del que se dispondrá de 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. 

Aparte de los funcionarios, se activaron 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta, bien para el rescate o para llevar ayuda humanitaria.

Unos 4 aviones y 2 avionetas de las autoridades se están movilizando para tales fines.

Otros servicios en vía a su restitución

El servicio eléctrico ha sido restablecido en Manabí en un 4,3 por ciento; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80 por ciento; en Guayas en un 99 por ciento; y en el resto del país en un 100 por ciento.

El servicio de telecomunicaciones se encuentran fuera de servicio en casi un 41 por ciento en Manabí. Sin embargo, en Pedernales dos estaciones móviles están en vía de instalación.

Entre tanto, las operadoras telefónicas del país abrieron un servicio de mensajería de texto gratuito para Esmeraldas y Manabí.

>> Los terremotos más devastadores de los últimos años

Solidaridad nacional e internacional para Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es el encargado de coordinar las acciones de contingencia a nivel nacional.

En este sentido, el funcionario hizo un llamado de solidaridad entre sus habitantes y señaló que la población tiene la opción de entregar voluntariamente en los puntos de solidaridad alimentos no perecederos, agua potable, ropa y repelentes.

Estos denominados puntos se encuentran en todas las direcciones distritales y coordinaciones zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, indicó Glas.

También se activaron dos páginas web: una para la atención de quienes quieren hacer donaciones: www.inclusion.gob.ec; y otro para quienes quienes quieren tener información oficial del terremoto: www.gestionderiesgos.gob.ec

El vicepresidente también manifestó haber recibido múltiples muestras de solidaridad y condolencia de países como México, Venezuela, países europeos y del propio Papa Francisco.

En este sentido, el mismo presidente Rafael Correa indicó desde Roma desde Roma que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si "algo de respaldo en equipos de rescate".

El mandatario, pues, detalló que esta ayuda puede llegar desde Colombia y México.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", exteriorizó el presidente ecuatoriano, quien además explicó que se tiene disponible unos 600 millones de dólares disponibles para reparar la infraestructura.

>> Comienza a llegar ayuda a afectados por terremoto que dejó 77 muertos en Ecuador

En contexto
El fuerte sismo que se presentó en la provincia de Manabí, Ecuador, también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que la cifra de muertes por el sismo es de 233 personas, pero que espera que esta lamentable cifra se eleve, debido a la magnitud de los daños.
En cadena nacional, el funcionario detalló que se mantiene el estado de excepción en el país y que se ha firmado un decreto de emergencia a través del que se dispondrá 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.