• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mantienen la alerta amarilla decretada desde el pasado viernes 14 de agosto cuando inició el proceso eruptivo.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla decretada desde el pasado viernes 14 de agosto cuando inició el proceso eruptivo. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, presentó un "leve incremento" en las últimas 12 horas en la emisión de gases y cenizas, informó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, indicó este lunes que la actividad en el Volcán Cotopaxi “se ha incrementado levemente en la emisión de gases y cenizas con relación a días anteriores” información dada por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

“De acuerdo con el reporte presentado por el IG del monitoreo durante las últimas 12 horas, el incremento se registró principalmente en la emisión de cenizas y de gases”, explicó el ministro de Seguridad, César Navas, en el programa radial Habla Ecuador.

Añadió que entre los sectores afectados figuran Caspi, San Agustín de Callo, San Ramón y Pastocalle en Mulaló, donde se han registrado caídas de cenizas en el transcurso de la madrugada de este lunes.

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que a través de las imágenes por satélite se determinó que las emisiones de gases y cenizas se dirigen hacia el sector occidente y suroccidente del volcán.

Las zonas aledañas al volcán continuarán en alerta amarilla, apuntó el ministerio que, el pasado fin de semana, resaltó que 121 albergues han sido validados para acoger a personas afectadas por la actividad del Cotopaxi.

 

En el mismo sentido el Ministro de Seguridad confirmó que a diferencia del pasado fin de semana cuando el cielo permaneció despejado y era posible observar la salida de ceniza desde el cráter del volcán, este lunes Cotopaxi permanece cubierto de nubes y el monitoreo se lleva a cabo con instrumentos e imágenes satelitales.

Navas resaltó que esas localidades se han visto afectadas desde el sábado con la caída de cenizas y además señaló que el domingo esa situación obligó a tomar precauciones en la vía Panamericana Sur para prevenir accidentes de tránsito.

“En el lado de El Chasqui, en la (carretera) E35, en la Panamericana (Sur) tuvimos presencia de cenizas que nos obligó a montar un dispositivo especial de tránsito y también pedir a los conductores que disminuyan la velocidad” dijo.

 

En Contexto: 
El volcán Cotopaxi, de 5 mil 897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y a unos 45 kilómetros de Quito. Se considera el más alto del mundo.
Este cráter nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.