• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador: Abogado defensor de Jorge Glas acusa "flagrante violación" en juicio
Publicado 29 diciembre 2017



Blogs


Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, afirmó que existe  una ''violación flagrante en el debido proceso penal'' -por la falta de notificación hasta hoy- de la sentencia en su contra.

En declaraciones difundidas por Twitter, Franco Loor precisó que de acuerdo con el Código Orgánico Integral penal (COIP) existe un período de 10 días posterior a finalizada la audiencia para informar por escrito la pena, debidamente motivada, tiempo que se venció el pasado 23 de diciembre.

>> ¿Qué sucederá con Jorge Glas?

Asimismo, aclaró que la Ley no da ninguna prórroga, ni existe norma supletoria que lo establezca.

Franco Loor estimó que esa violación acarrea nulidad, la que puede ser solicitada dentro de la apelación o en el recurso de casación y definió la sentencia como "burda, írritante, inconstitucional y bárbara", porque se pena al vicepresidente sin ley, con un código penal derogado y con transgresión a principios reconocidos por tratados internacionales de derechos humanos.

Sobre la demora de los jueces para la notificación, consideró que "realmente deben estar confundidos por la salvajada del terrorismo judicial que hicieron con esa sentencia, que será estudiada por todo el mundo hispanoparlante".

>> Icsft denuncia irregularidades en anti- proceso contra Glas

Igualmente, el abogado adelantó que la defensa está en espera de la sentencia para apelar y pedir la nulidad por falta de motivación, considera que la oral fue una violación flagrante al derecho y a las normas internacionales. "Busca quitarle la vicepresidencia a alguien que fue electo por mayoría popular", aseguró.

Asimismo, el profesional señaló que en cuanto a la posible separación del puesto del segundo mandatario por ausencia definitiva del cargo, la Corte Constitucional debía emitir opinión e interpretar sus causales según la Constitución.

>> ¿Qué hay detrás del juicio a Jorge Glas en Ecuador?

"Habría que dilucidar si exceder 90 días de ausencia temporal equivale a abandono o a ausencia definitiva. El abandono debe comprobarse y debe ser propio y querido y en su caso esta privado de su libertad contra su voluntad", aclaró.

Sus declaraciones responden a afirmaciones de varios funcionarios con respecto a que, independientemente del juicio político al que está sujeto Glas, el 2 de enero de 2018 se cumplen tres meses de ausencia al puesto, lo que, según ellos, permitiría su separación.

"Lo que se pretende es con una tramoya política, arrebatarle inconstitucionalmente la vicepresidencia que ganó limpiamente por voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano", concluyó Eduardo Franco Loor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.