• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 enero 2015



Blogs


Voceros del grupo insurgente abogan por trabajar unidos desde los campos y ciudades por la paz de Colombia. 

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodriguez Bautista, cuyo nombre de guerra es “Gabino”, recordó este miércoles, a través de la emisora clandestina Radio Nacional Patria Libre (RANPAL), la primera aparición pública del ELN un 7 de enero de 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías en nuestro país”.

Recordó que aquel 7 de enero de 1965 se leyó el “Manifiesto de Simacota” tras la primera incursión armada del grupo insurgente en la localidad de ese nombre, en el departamento de Santander, donde “se sintetizan los propósitos de nuestra lucha”.

“Hoy 50 años después en este 7 de enero estamos anunciando que desarrollamos el V Congreso de Liberación Nacional”, dijo el comandante Bautista.

Este martes el Ejército de Liberación Nacional emitió la declaración política del V Congreso del ELN, en la cual indicó que podrían bajar sus armas a favor de la paz de Colombia, al tiempo que saludó la disposición del Gobierno de poner fin al conflicto armado en la nación suramericana. 

Durante el V Congreso del ELN sus principales voceros acordaron trabajar unidos para lograr la tan esperada paz que demanda el pueblo colombiano desde hace más de 50 años. 

Subrayaron que su participación en los Diálogos de Paz promovidos por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana (capital cubana) obedece a un gesto de integración de beneficio para todos. 

“Asistimos a los diálogo de paz para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano”, apuntaron los voceros del ELN a través de un comunicado. 

“Si concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de dejarlas de usar por la paz de Colombia”, añaden en la declaración final del V Congreso del grupo insurgente. 

Aseguraron que si el Gobierno de Santos tiene la iniciativa de persistir en su política de pacificación con transformaciones que den justicia, democracia, equidad y felicidad apoyarán cualquier acción a favor de la misma. 

EL DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

En vídeo: ELN insiste que sólo con la unidad se logrará la paz en Colombia 

Lea la declaración política del ELN en el documento adjunto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.