• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional han hecho un llamado al Gobierno para que el cese bilateral se extienda. 

Diversos sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional han hecho un llamado al Gobierno para que el cese bilateral se extienda.  | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El jefe negociador del ELN aseguró que lamentaba la decisión del Gobierno colombiano de suspender la mesa de negociación a raíz de los atentados registrados en las últimas horas.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, abogó por pactar un nuevo cese bilateral al fuego y mantener los diálogos, tras la suspensión temporal anunciada por el Gobierno colombiano.

A través de un comunicado, Beltrán hizo un llamado al Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a reconsiderar su retiro del quinto ciclo de los diálogos de paz que iniciaría este miércoles en la ciudad de Quito, Ecuador. 

La decisión del Gobierno colombiano de suspender temporalmente las negociaciones de paz con el ELN se debe a supuestos ataques de la insurgencia contra la infraestructura petrolera.

Asimismo, Beltrán aseguró que los atentados registrados este miércoles, de los que el Gobierno responsabiliza al ELN,  “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”. Sin embargo, consideró que pese a esto "no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto".

Ante esto, afirmó que el grupo insurgente cumplió con los objetivos del cese al fuego bilateral, temporal y nacional que entró en vigencia el pasado 1 de octubre y concluyó este martes 9 de enero a las 12 de la noche.

El líder insurgente agregó que su delegación permanecerá en Quito si el Gobierno está dispuesto a "buscar una salida a este incidente". De lo contrario, advirtió, “necesariamente nosotros tendríamos que regresar a Colombia”.

El ELN había señalado con anterioridad que el Gobierno de Santos incumplía su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el Ejército colombiano. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron 170 los dirigentes comunitarios fallecidos en el transcurso de 2017.

Se tenía previsto que durante el diálogo de este miércoles se trataran diversos puntos, como la prórroga del cese de las hostilidades entre las partes involucradas.

>> Gobierno colombiano suspende temporalmente la reanudación de diálogos con el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.