• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comando del ELN denunció que el Gobierno "ha desconocido el propósito primordial del acuerdo del cese al fuego de mejorar la situación humanitaria de la población".

El comando del ELN denunció que el Gobierno "ha desconocido el propósito primordial del acuerdo del cese al fuego de mejorar la situación humanitaria de la población". | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2017



Blogs


El grupo insurgente denunció que las actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el acuerdo, "pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este lunes puntos importantes vinculados con el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, así como el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV), para constatar que el Gobierno colombiano busca renegociar los acuerdos pactados.

"Luego de firmado el acuerdo del cese al fuego bilateral con el Gobierno, éste ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados", expresaron en la cuenta Twitter de la Radio Nacional Patria Libre del ELN.

En una seguidilla de mensajes, explicaron algunas acciones cometidas por el Gobierno de Colombia contra el grupo insurgente pese al proceso de diálogo entre ambas partes para establecer la paz en el país suramericano.

"El Gobierno unilateralmente, ha desplegado operaciones ofensivas contra el ELN. El 27 y 30 de octubre de 2017, realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander", denunciaron.

Asimismo, indicaron que el Estado ha incrementado sus operaciones de copamiento militar, de registro y control en zonas donde permanecen sus fuerzas. Sin embargo, no reconoció estos eventos como ofensivos, sino como un mecanismo que aplicará cada vez que considere que el ELN actúa fuera del acuerdo.

"El Gobierno ha desconocido el Mecanismo de Veeduría y Verificación, como la instancia que debe cumplir el objetivo de prevenir incidentes, responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias e informar y calificar incidentes", afirmaron.

En otro tuit aseguraron que la administración central ha desconocido el principal propósito del cese al fuego, "mejorar la situación humanitaria de la población", y redujo el acuerdo solo a "la suspensión de acciones armadas entre las partes".

En tal sentido, el ELN reiteró su voluntad de cumplir con el cese al fuego hasta el próximo 9 de enero, pero insistieron en no participar en la MVV "hasta no resolver los desacuerdos entre las partes".

>> Gustavo Bell, nuevo jefe gubernamental en diálogo con el ELN 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.