• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los drones no tripulados han atacado Somalia, Yemen y Afganistán.

Los drones no tripulados han atacado Somalia, Yemen y Afganistán.

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Solo en 2012, murieron 200 personas en Yemen por ataque de los drones estadounidenses. 

Documentos secretos han revelado que Estados Unidos habría utilizado drones no tripulados para atacar a localidades con civiles en Afganistán, Somalia y Yemen, según publicó el portal The Intercept. 

La persona que filtró ese material, quien quiso mantener su identidad bajo el anonimato, señaló que la gente tiene derecho a conocer el proceso de colocar a personas en listas y asesinarlas por órdenes de miembros del Gobierno de EE.UU., destaca RT.

Lea también: ONU pide investigar "urgentemente" ataque contra boda en Yemen

“Es una manera muy elegante y eficiente de llevar a cabo la guerra, sin los enormes errores de invasión de tierra de Irak y Afganistán", dijo el informante a 'The Intercept' sobre la operación con drones que ejecuta la primera potencia del mundo.

De acuerdo a los documentos, las operaciones de las fuerzas norteamericanas en Yemen y Somalia utilizaron aviones no tripulados entre 2011 y 2013, bajo la operación del grupo Task Force 48-4.

En 2012, según el informe que coincide con los puntos aprobados por la CIA, habrían muerto 16 personas en Yemen y cuatro en Somalia, pero la Oficina de Periodismo de Investigación estima que el número de muertes para ese año se eleve a 200 solo en Yemen.

Por otra parte, los documentos detallan que EE.UU. calificó de “enemigos muertos en combate”, a las víctimas mortales que no coincidían con su verdadero objetivo.

Le puede interesar: ACNUR: Hay unos 70 millones de refugiados en todo el mundo

Así, los documentos que describen la operación Haymaker, una campaña especial en el noreste de Afganistán, muestran que los ataques aéreos de EE.UU. mataron a más de 200 personas entre enero de 2012 y febrero de 2013, pero solo 35 de ellas eran los objetivos previstos.

Asimismo, los datos filtrados muestran que los militares se han enfrentado a "déficits críticos" de tecnología y capacidad para encontrar a sospechosos de terrorismo en Yemen y Somalia, lo que demuestra que los recursos de inteligencia de Estados Unidos son limitados.

Según el informante, los errores de la información de inteligencia, a menudo proporcionada por fuentes locales, son la causa principal de las víctimas civiles.

Al mismo tiempo, reprochó la falta de humanidad con la que han operado las fuerzas estadounidenses en dichos países.

En contexto

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), 21 millones de personas se han visto afectadas por el conflicto en Yemen, lo que ha generado una crisis humanitaria.
Se ha divulgado que en Yemen se vive un conflicto religioso, sin embargo expertos coinciden que los grupos terroristas que operan en ese país son financiandos por Arabia Saudita debido al interés geopolítico y económico que tiene sobre Yemen. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.