• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump firmó este viernes la suspensión temporaria de sanciones económicas a Irán.

Trump firmó este viernes la suspensión temporaria de sanciones económicas a Irán. | Foto: Reuters

Publicado 12 enero 2018



Blogs


Una de las exigencias de Trump es que un acuerdo de esta naturaleza no podrá seguir teniendo un plazo de 10 años, sino que deberá ser permanente.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que su país se mantiene en el acuerdo nuclear de 2015, pero dio un ultimátum a sus aliados en Europa para "corregir" los supuestos defectos de ese pacto, de lo contrario hará efectivo su retiro.

Trump firmó este viernes la suspensión temporaria de sanciones económicas a Irán, como previsto por el acuerdo sellado por Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania con el gobierno de Teherán. Sin embargo, el mandatario alertó que es "la última suspensión" que pretende firmar.

"Hoy, mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Esta es una última oportunidad", señaló Trump en un comunicado.

style="color:#c0392b;">¿Cuáles son las exigencias?

1.- Que Irán permita revisiones inmediatas en todos los lugares solicitados por los inspectores internacionales.

2.- La garantía de que Irán nunca poseerá un arma nuclear.

3.- Las  exigencias no deben tener fecha de expiración.

4.- La legislación debe declarar explícitamente, por primera vez en EE.UU., que los programas de armas nucleares y de misiles balísticos (de Irán) son inseparables.

Las declaraciones de Trump recibieron una tajante respuesta de Irán, que le instó a cumplir con el pacto. "La política de Trump y el anuncio de hoy (este viernes) equivalen a intentos desesperados de socavar un acuerdo multilateral sólido", resaltó en un tuit el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.