• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta jornada electoral será la número 22 que se realice en el país en los últimos 18 años.

Esta jornada electoral será la número 22 que se realice en el país en los últimos 18 años. | Foto: AVN

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


"Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó este jueves que Estados Unidos (EE.UU.) presta "mucha atención" a las  elecciones regionales en Venezuela, previstas para este domingo 15 de octubre.

"El pueblo venezolano merece que sus voces se escuchen a través de las elecciones gubernamentales de su nación este domingo 15 de octubre. Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación", precisó.

Además, expresó su "preocupación" por la ausencia de observadores internacionales independientes en la jornada electoral.

Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D'Amelio, informó que este jueves se instaló el programa de Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

El grupo de expertos internacionales acompañará las actividades previas a las elecciones regionales, como las auditorías, así como la jornada electoral del domingo 15 de octubre. Además, elaborará dos informes que serán entregados al CNE, uno previo a los comicios con recomendaciones y sugerencias, y otro al finalizar la votación.

El expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, Guillermo Reyes, quien ha acompañado elecciones en Venezuela desde el 2003, afirmó que "es un sistema (electoral) robusto, 100 por ciento automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos".

Asimismo, Nauert manifestó que a EE.UU. le preocupa las acciones realizadas por el CNE, como la reubicación de 119 centros de votación que, según ella, pertenecen a estados "típicamente dominados por la oposición".

Sobre el tema, la rectora del CNE informó, a través de su cuenta en Twitter, que esta decisión se tomó ante "los hechos de violencia, hostigamiento y sabotaje" ocurridos durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de grupos radicales de la oposición.

Finalmente, la portavoz estadounidense afirmó que continuarán "apoyando al pueblo venezolano mientras trabajan hacia un futuro democrático, pacífico y próspero" en el país.

>> Presidente Maduro: Elecciones regionales consolidarán la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.