• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esperan retirar por completo las armas este domingo.

Esperan retirar por completo las armas este domingo. | Foto: Ria Novosti

Publicado 19 julio 2015



Blogs


Las fuerzas independenistas iniciaron el paso de forma unilateral para cumplir con los acuerdos de Minsk.

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas al sureste de Ucrania, anunciaron el inicio de la retirada del armamento con calibre que no supera los 100 mm a tres kilómetros de la línea de división.

En un comunicado conjunto, el líder de la República de Donetsk, Alexánder Zajárchenko y el representante de la República de Lugansk en el grupo de contacto, Vladislav Deinegi, informaron sobre la disposición de retirar las armas, excepto en las zonas problemáticas.

"Mostrando compromiso con los acuerdos de Minsk, estamos dispuestos a dar el siguiente paso hacia la paz y para eso, retirar nuestras divisiones de tanques y vehículos blindados, equipados con armas con calibre hasta 100 mm, de la línea de división a una distancia de al menos 3 kilómetros", explicó Zajárchenko.

Por otra parte, la República Popular de Donetsk expresó su voluntad de realizar "en cualquier formato" un diálogo sobre la retirada de armamento de las zonas problemáticas, pero "solamente con aquellos representantes de la parte ucraniana que tengan poderes reales”.

Un día antes, el ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurín, informó que las fuerzas armadas de Ucrania abrieron fuego de artillería contra una zona de Donetsk, afectando los edificios residenciales de la ciudad.

"Las tropas ucranianas siguen violando los acuerdos de Minsk y abren fuego diariamente en el territorio de la república. Durante las últimas 24 horas registramos 44 violaciones del alto el fuego", dijo.

EN CONTEXTO

En febrero de este año, representantes de Ucrania, Rusia, de la Federación Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, firmaron el pacto en Minsk (capital de Belarús) de 12 puntos para poner fin a las hostilidades.

Uno de los puntos que incluye el acuerdo se refiere a la retirada del armamento pesado en las líneas de separación de las partes del conflicto.

El conflicto armado en el este de Ucrania ha causado más de 6 mil 400 muertos y unos 15 mil 900 heridos desde abril del 2014, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de alrededor de un millón 800 mil desplazados.

LEA TAMBIÉN:

Donetsk y Lugansk finalizan retirada de armas pesadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.