• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paso del huracán María dejó al menos 30 muertos y numerosos daños materiales tras su paso por la isla.

El paso del huracán María dejó al menos 30 muertos y numerosos daños materiales tras su paso por la isla. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


En una carta dirigida al pueblo de Dominica, el primero ministro exhortó a los ciudadanos a tener calma, debido a que la restauración ya comenzó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, explicó este viernes cómo se está recuperando la isla luego de que el huracán María la devastara y produjera al menos 30 muertes y numerosos daños materiales.

Indicó que luego de 10 días de la huella de María por Dominica, las dos pistas de aterrizaje están completamente funcionales, aunque la actividad normal de los vuelos comerciales se ve obstaculizada por la necesidad de limpiar y rehabilitar las terminales y restaurar servicios confiables de energía y agua.

A través de una carta, el primer ministro agradeció  a LIAT Airline, la aerolínea del Caribe, por su compromiso inquebrantable para ayudar a traer bienestar a la población por medios de sus servicios. 

"Tan pronto como fue posible, LIAT estaba trayendo suministros de socorro y transportando a ciudadanos vulnerables fuera del país (...)  y, debo resaltar, de forma gratuita", expresó Skerrit. 

Asimismo, agregó que "lo mismo se aplica a nuestros puertos marítimos, donde hemos estado recibiendo suministros de socorro de barcos relativamente grandes y los pasajeros han estado operando su comercio. Esperamos comenzar a recibir grandes buques de contenedores para el próximo miércoles".

Hospitales

El primer ministro destacó que el área de la atención de la salud, en especial, en el hospital Princess Margaret, está prestando servicios con normalidad. "El agua y la electricidad han sido restauradas. La mayoría de servicios está a disposición de los pacientes", resaltó.

Los centros de salud alrededor de la isla están operando gradualmente. 

"Los suministros médicos llegaron a la isla y fueron enviados a todos los centros de salud. A pesar de los escombros y el tiempo que tomó para despejar las carreteras y llegar a algunos centros de salud y comunidades periféricas, no ha habido brote de enfermedades en la isla de Dominica. Seguimos proporcionando vacunas contra el tétanos en los centros de salud", sostuvo.

Ambiente

Desde el punto de vista ambiental, en Dominica se han identificado los trabajos de monitoreo en la calidad del agua de los ríos, así como la purificación del agua. 
  
En la carta, el primero ministro exhortó a los ciudadanos a tener calma, debido a que la restauración comenzó.

Telecomunicaciones

Los servicios de telecomunicaciones están regresando en Roseau (capital de Dominica) y en otras localidades, aseguró Skerrit. "Esto es indicativo del regreso gradual a la normalidad que se puede esperar en el transcurso de los próximos días y semanas", comentó.

Escuelas

Con respecto al retorno de las clases, informó que algunas las escuelas privadas reabrirán en una escala limitada la próxima semana. Sin embargo, lamentó que la mayoría de maestros y estudiantes en otras instituciones tendrán que esperar, debido a que muchas de las infraestructuras quedaron en ruinas y las que no sufrieron daños son usadas como refugio para los damnificados. 

Ayuda internacional

Por otra parte, el primer ministro de Dominica agradeció a los representantes de las naciones del mundo por el apoyo en los momentos más difíciles para la Isla

.

"En la Asamblea General de las Naciones Unidas estuve recientemente y pedí la ayuda internacional  y he recibido aviones, helicópteros, así como expertos en la coordinación de operaciones de rescate (...) Por eso estamos muy agradecidos y eternamente agradecidos", subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.