• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La piedra fue tallada por el artista alemán, quien descubrió su interior de color rojo.

La piedra fue tallada por el artista alemán, quien descubrió su interior de color rojo. | Foto: Minci

Publicado 7 octubre 2017



Blogs


“Kuenka, cuando las piedras hablan” es el documental que narra un robo que se registró hace 19 años en Venezuela contra el pueblo Pemón, para exhibirla en Alemania.

Venezuela estrena este sábado el documental “Kuenka, cuando las piedras hablan”, en el cual se retrata la lucha del pueblo Pemón que intenta recuperar uno de sus símbolos culturales más importantes.

La obra audiovisual de Francisco Denis surge de una investigación que realizó por diez años sobre el robo de la piedra Kuenka, roca que pesa más de 30 toneladas y fue hurtada de la localidad de Santa Cruz de Mapurí, del estado Bolívar.

La historia retumba en el año 1998, cuando la comunidad pemón fue víctima del artista plástico alemán Wolfang von Schwarzenfe, quien robó la piedra de jaspe para exhibirla sin permiso en un parque de Berlín, Alemania.

Este acontecimiento hizo que Denis se interesara en la historia y narrara en su documental la lucha que han mantenido los indígenas por recuperar la piedra perteneciente a su cultura ancestral.

>> Pon a prueba tus conocimientos sobre el agua en su día

La piedra actualmente se encuentra en Alemania, luego que el artista la incluyera en una exposición permanente en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, donde se muestran otras rocas similares de otros países.

La comunidad indígena venezolana ha sido constante en su lucha para exigir el regreso de la piedra, por lo que han asistido ante organizaciones nacionales e internacionales para que se las devuelvan.

>> Se cumplen 168 años sin el maestro Edgar Allan Poe

“Kuenka, cuando las piedras hablan” cuenta en 105 minutos la lucha del pueblo Pemón para recuperar la roca y las respuestas evasivas que han obtenido de los embajadores y funcionarios internacionales.  

El estreno del documental de este sábado será en el estado Bolívar, lugar donde se grabó la obra audiovisual, mientras que el resto del país se  podrá disfrutar el próximo 27 de octubre en las principales salas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.