• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su visita a Uruguay para el Parlasur, Elías Jaua apuntó que es obvio que el uruguayo Almagro está al servicio de Estados Unidos.

En su visita a Uruguay para el Parlasur, Elías Jaua apuntó que es obvio que el uruguayo Almagro está al servicio de Estados Unidos. | Foto: La República

Publicado 29 mayo 2016



Blogs


El diputado venezolano calificó de juego irresponsable la conducta de Luis Almagro, quien desde su perspectiva, está al servicio de Estados Unidos.

El diputado venezolano Elías Jaua indicó que Luis Almagro está distorsionando las funciones de su cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "al convertir en una obsesión personal su deseo, o la orientación que le ha dado el Gobierno de Estados Unidos, para sacar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela”.

>> Almagro interfiere otra vez en Venezuela e insiste en revocatorio

En una entrevista concedida al diario La República, Jaua lamentó la conducta de un suramericano para con este país de sur de América, acción que además calificó de "juego irresponsable" que no será absuelto por la historia. Para el legislador venezolano, “Luis Almagro es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana (...) Eso es cada día más evidente. Nunca había sucedido que un secretario general de la OEA confundiera sus competencias con sus aspiraciones o deseos personales”.

"Ojalá (Almagro) no tenga que llevar sobre su conciencia una intervención militar norteamericana sobre Venezuela”, dijo el legislador durante su visita a Uruguay para participar de una reunión del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

En este sentido, Jaua indicó que las razones para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder no responden a la coyuntura económica que vive Venezuela, “sino con una profunda reacción de las clases dominantes de querer truncar este proceso de democratización social, económica y política de la sociedad venezolana que ha promovido la Revolución Bolivariana”.

>> Almagro insiste en aplicar Carta Democrática contra Venezuela

El hecho de que, a partir de 1999, la clase popular llegara al poder y Venezuela recuperara su independencia e iniciara una profunda transformación en la sociedad para revertir la desigualdad, “nunca fue reconocido ni aceptado por los gobiernos de EE.UU. ni por las élites dominantes en Venezuela”, concluyó.

El político reconoció el grave impacto económico que aqueja a Venezuela "por tres años de especulación, contrabando de extracción, por una burbuja cambiaria generada desde el exterior, por una caída abrupta del precio del petróleo y por los problemas estructurales que el país tiene y que no logramos superar completamente en estos años de revolución bolivariana”.

Finalmente, sostuvo que el orden constitucional está vigente y los ciudadanos están en pleno ejercicio democrático.

>> Embajador venezolano pide a países de la OEA llamar a capítulo a Luis Almagro

En contexto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, insiste en su política injerencista contra Venezuela al solicitar aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela a pedido de la Asamblea Nacional (AN) de este país, mayoritariamente opositora al Gobierno. Almagro además ha insistido en la necesidad de que se realice el referendo revocatorio del Ejecutivo de Venezuela.
La Carta Democrática es un instrumento al que se recurre cuando en un país se produce "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático" y es el primer paso para justificar una intervención militar extranjera o propiciar el apoyo a grupos terroristas en el país suramericano para derrocar al Gobierno, según el analista internacional Basem Tajeldine.
Venezuela podría convertirse en el primer país al que se le aplica la Carta Democrática Interamericana en contra de la voluntad de su Gobierno en los 15 años de historia de este instrumento. Su consecuencia práctica es la suspensión de su pertenencia a la OEA.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.