• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Fuerzas Armadas instalaron un régimen de terrorismo de estado en el que se produjo la violación de derechos humanos, actos de genocidio, desapariciones forzadas, tortura y exterminio.

Las Fuerzas Armadas instalaron un régimen de terrorismo de estado en el que se produjo la violación de derechos humanos, actos de genocidio, desapariciones forzadas, tortura y exterminio. | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 16 septiembre 2017



Blogs


El Tribunal de Tucumán dictó seis condenas perpetuas, siete absoluciones y penas entre 4 y 18 años para el resto de los genocidas que fueron juzgados.

Fueron sentenciados a prisión perpetua en Argentina seis acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 271 personas en Tucumán en "Operativo Independencia". 

El tribunal argentino emitió la sentencia del proceso judicial que investiga los crímenes, que tuvo lugar en 1975, 13 meses antes del comienzo de la dictadura cívico-militar argentina.

Tras 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, los jueces decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Foto:  La Gaceta de Tucumán.

Otros cuatro exmilitares fueron acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de personas, violación de domicilio y violaciones sexuales, con penas de entre cuatro y 18 años. Siete funcionarios fueron absueltos.

>> Argentina: A 41 años del crimen de "La Noche de los Lápices"

El "Operativo independencia" comenzó el 5 de febrero de 1975 y fue ordenado con el objetivo expreso de "aniquilar" a los movimientos guerrilleros, en especial al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en los montes de Tucumán, en el noroeste del país. 

>> Desaparición forzada de Santiago Maldonado sacude Argentina

El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.