• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemoró por primera vez en 1983.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemoró por primera vez en 1983. | Foto: AVN

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


El 5 de septiembre se recuerda a Bartolina Sisa, luchadora indígena cuya muerte ocurrió en el siglo XVIII, sin embargo su vigencia permanece en varias comunidades indígenas de países como Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas. 

La fecha es un homenaje a Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre 1782, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.

Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Venezuela, tierra de mujer indígena

Desde la llegada del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, los pueblos indígenas gozan de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales. 

En 2013, el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, ratificó su compromiso de continuar con las políticas de igualdad social.

El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

El Gobierno ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Las mujeres indígenas de Venezuela han sido testigo de los cambios y obras que le han dando en 10 años de revolución indígena en el país, con 4.705 viviendas construidas, 102 títulos colectivos de hábitat y tierras otorgados, seis centros de sanación y formación chamánica construidos, tres unidades de producción y formación, 1.333 comunidades beneficiadas con proyectos socioproductivos y más de un millón de donaciones sociales.

Los niños y niñas del país cuentan con escuelas de comunidades Añú, en el noreste del estado Zulia, que ha permitido recuperar su valor cultural. Actualmente, entonan las notas del himno nacional en lengua añú

 

Derechos de las mujeres indígenas en la Constitución 

El Gobierno venezolano ha aprobado varias leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

La Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres.

En 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección social a estos pueblos originarios. Actualmente, es dirigido por Clara Vidal, indígena kariña.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), existen 3.200 comunidades indígenas, aproximadamente y más de 725.000 personas se reconocen como originarias. Gran cantidad de ellos habitan en el estado Zulia y pertenece a la etnia Wayuú, mientras que más del 53 por ciento de la población en Amazonas se identifica como originaria.

>> Homenaje a la Mujer Indígena en su día

 

Impulso del idioma

El 28 de julio de 2008, se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Idiomas Indígenas, que ratifica la obligatoriedad de la enseñanza de las lenguas originarias en todos los planteles educativos públicos y privados ubicados en los hábitat indígenas, al tiempo que garantiza la educación propia y el sistema educativo bajo el principio de interculturalidad.

Asimismo, establece que el Consejo de Idiomas Indígenas es la instancia de consulta de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a los pueblos y comunidades ancestrales en materia lingüística, impulsados por el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

En agosto de 2015, el Gobierno venezolano anunció la creación del Instituto de Idiomas Indígenas, el que se encargará de fomentar el uso de los idiomas de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.