• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. 

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón.  | Foto: Referencial

Publicado 13 febrero 2017



Blogs


En celebración al Día Mundial de la Radio hacemos un repaso histórico de cómo nació este medio que tiene más de 100 años de vigencia. 

El nacimiento de la radio se debe en parte a otras dos invenciones de la época: el telégrafo y el teléfono. La necesidad de comunicarse sin utilizar de cables desarrolló la idea de la radio por medio de ondas electromagnéticas.

La invención de la radio, en su tiempo denominada “telegrafía sin hilos”, no se le puede atribuir a una sola persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos (EE.UU.) y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos con esto demostró que poseían las propiedades de la luz, como homenaje a Hertz, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

>> ¿Por qué se celebra el Día de las librerías?

De esa base técnica salió adelante la radio, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar este medio.

>>Muere Alberto Luberta, leyenda de la Radio y el humor en Cuba

Evolución de la Radio

En 1906, Alexander Lee de Forest mejoró el invento otorgándole con su triodo mayor potencia y calidad de transmisión, y permitió así la proliferación de las emisiones de radio. 

En 1907, se inventó la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión. La nueva gran invención fue la válvula termoiónica detectora, inventada por un equipo de ingenieros de Westinghouse.

En 1918 Edwin Armstrong inventó el superheterodino, y mejoró así la calidad de los receptores.

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. 

La amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de la comercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la energía eléctrica, la audición colectiva de la radio en 1928. 

En 1933 Edwin Armstrong representa un sistema de radio de alta calidad, inmune a los parásitos radioeléctricos, utilizando la modulación de frecuencia (FM).
 
Los laboratorios Bell inventaron el transistor y, con ello, del aumento de la comunicación radiofónica. Para los años 50 la tecnología en la radio experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. 

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite.

Con la expansión discocráfica en los años 1960 y 1980 se generaliza la figura del disk-jokey y el tocadiscos. 

Las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio en los años 1990. Se aumenta la calidad del sonido y se amplia la cantidad de almacenaje. Se produce una sofisticación de los medios de edición y producción que tiene como característica principal la automatización de las emisoras.

Para finales del siglo XX, radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces (Radio Packet).

La radio con la Internet avanza aceleradamente. Grandes emisoras de radio transmiten sus emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual con el avance creativo de los productores radiales deberá seguir evolucionando, lo que irá a la par con el desarrollo de la banda ancha en Internet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.