• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, durante la inauguración de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 2005.

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, durante la inauguración de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 2005. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


"Latinoamérica y el Caribe están a la vanguardia de la erradicación de las armas atómicas (...) está comprometida a no permitir que país alguno de América Latina y el Caribe" desarrolle estas armas, apuntó el Ejecutivo nicaragüense.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares con el propósito de fomentar iniciativas a escala mundial para desaparecer el arsenal nuclear. 

El deterioro de la seguridad internacional, el aumento en el gasto militar y la tendencia al desarrollo de armas nucleares son algunos de los desafíos que aún persisten, confirman analistas y diversos organismos en el mundo.

En julio pasado, la ONU aprobó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con el voto a favor de 122 países, el rechazo de un Estado y la abstención de otro.

El documento establece la prohibición del desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia de armas nucleares.

>> Países de la ONU aprueban acuerdo contra las armas nucleares

El acuerdo recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales provocados por los ensayos con las armas nucleares, y deja abierta la posibilidad de que los llamados Estados poseedores a incorporarse al tratado, tras cumplir los requisitos fijados.

Foto: AP

Las armas nucleares provocan daños catastróficos y representan un peligro potencial a la humanidad y al medio ambiente. Sus efectos a largo plazo son devastadores.

Los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, realizados el 6 y 9 de agosto de 1945, acabaron con la vida de más de 200.000 personas, en su mayoría civiles, mientras que muchos quedaron sufriendo terribles secuelas.

"La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses", así justificó el presidente estadounidense Harry S. Truman el lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.

Países con armas nucleares

En conjunto, nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares. Los Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 2.000 de sus armas nucleares en estado de alta alerta, por tal, pueden ser lanzadas de inmediato en cualquier instante.

La mayor parte de las armas nucleares es mucho más poderosa que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945, refiere la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) en su portal web.

>> Estadounidenses apoyan uso de armas nucleares en guerra

Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por su sigla en inglés) Rusia tiene el arsenal más grande del mundo con 7.000 cabezas nucleares, mientras que Estados Unidos con 6.800 le sigue en la lista.

 

La potencia norteamericana gasta más en su arsenal nuclear que todos los demás países juntos, que son Francia (300 armas de este tipo), China (270), Reino Unido (215), Pakistán (140), India (130), Israel (80) y Corea del Norte (60).

Se suman países al pedido mundial

El país más reciente en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue Nicaragua, que reafirmó su "compromiso con el desarme general y completo y a favor de la eliminación total" de este tipo de armamento.

"Latinoamérica y el Caribe están a la vanguardia de la erradicación de las armas atómicas, la región es suscriptora del Tratado de Tlatelolco y está comprometida a no permitir que país alguno de América Latina y el Caribe logre desarrollar armas nucleares", resaltó el Gobierno de Nicaragua el lunes en un comunicado.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue acordado el 7 de julio pasado por dos tercios de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, que acordaron que podía ser ratificado a partir del 20 de septiembre de este año.

El acuerdo indica que el tratado entrará en vigor 90 días después de que lo hayan ratificado al menos 50 países.

Entre las primeras naciones en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares están Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, El Vaticano, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y ahora Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.