• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las embajadas venezolanas han recibido miles de solicitudes de repatriación.

Las embajadas venezolanas han recibido miles de solicitudes de repatriación. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 12 septiembre 2018



Blogs


Jorge Rodríguez calificó de una gigantesca estafa la tesis de una “crisis humanitaria” en Venezuela que solo busca una intervención militar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Plan Vuelta a la Patria destinado a los migrantes de ese país en situación de vulnerabilidad que desean regresar voluntariamente.

A través de este programa, el Gobierno ha realizado un despliegue logístico, social, diplomático y económico para brindar el apoyo necesario para el retorno de los migrantes.

Está dirigido a quienes están en una situación económica precaria que no les permite costear el regreso a Venezuela por sus propios medios.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que 2.780 venezolanos han sido repatriados de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia a través del Plan de la Patria.

Asimismo, calificó de una gigantesca estafa la tesis de una “crisis humanitaria” en Venezuela que solo busca una intervención militar.

Campaña mediática para promover la emigración

A través de algunos medios de comunicación y mayormente en las redes sociales se ha desarrollado una campaña para promover la emigración de venezolanos hacia otros países de América Latina.

“Cualquier investigación que se adelantara sobre el éxodo de venezolanos al exterior concluiría en que las redes sociales, y algunos medios de comunicación, fueron los factores fundamentales que estimularon la salida de muchos hacia Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina”, opinó el periodista Eleazar Díaz Rangel.

El comunicador señala que algunos políticos de la oposición también auparon este flujo migratorio con comentarios negativos y argumentando la existencia de una crisis humanitaria.

Esta campaña busca posicionar "a Venezuela como un país en el que no se puede vivir por diversas razones, entre las cuales destacan el aumento sostenido de los precios, la inseguridad o las pocas posibilidades de ascenso social, utilizando el paralelismo de que cualquier destino, fuera de nuestras fronteras, representa una mejor alternativa", indica un artículo del portal Misión Verdad.

Agrega, además, que el bloqueo financiero y la crisis económica inducida que afecta al país "ha precarizado la vida de amplios segmentos de la población venezolana".

La otra cara de la emigración

Xenofobia, precariedad, explotación, estigmatización y algunos casos de abusos son parte de las dificultades que han enfrentado parte de los venezolanos que dejaron su país.

El pasado 3 de septiembre una televisora peruana transmitió un video en el que reveló muchos venezolanos son víctimas de la explotación laboral en los campos de Casma.

Muchos de ellos denunciaron que los hacían trabajar en condiciones infrahumanas y por un mínimo pago. Además, no contaban con las medidas de seguridad necesarias (como guantes o máscaras) debido a que estaban expuestos a insecticidas y químicos. 

"Todos los repatriados son chavistas"

Cuando llegó el primer grupo de repatriados a Venezuela a finales de agosto, varios medios replicaron el reportaje de un portal web en el que aseguraba que la mayoría de estas personas tenían afinidad con el Gobierno y que muchos de ellos habían viajado a Lima (capital) para protestar contra la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, tras el anuncio del puente aéreo por parte del presidente Nicolás Maduro, las solicitudes de repatriación han aumentado. Jorge Rodríguez aseguró que se han recibido miles de solicitudes más y reiteró los maltratos a venezolanos en el extranjero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.