• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización presentó la herramienta, que tomó cerca de ocho meses de trabajo.

La organización presentó la herramienta, que tomó cerca de ocho meses de trabajo. | Foto: @Plan_Ceibal

Publicado 9 septiembre 2017



Blogs


A través de una serie de videos, la herramienta permite a los usuarios desarrollar una mejor comprensión acerca del lenguaje de señas.

La jefa de contenidos del Plan Ceibal en Uruguay, Mariana Montaldo, informó este viernes sobre el desarrollo de una aplicación que enseña lenguaje de señas a los usuarios.

"Fuimos conociendo las necesidades y vimos la brecha que había entre la comunidad (con discapacidad auditiva) y la oyente. Frente a eso, pensamos que sería bueno crear una aplicación que enseñe a quienes pueden oír el lenguaje de señas", agregó Montaldo.

El Plan Ceibal es una organización que financió el desarrollo de la aplicación, denominada Ceibal-LSU (Lengua de Señas Uruguaya) que fue presentada este viernes en Montevideo.

La herramienta tiene un funcionamiento similar a Duolingo, una plataforma para dispositivos electrónicos que enseña idiomas y cuya dificultad aumenta, en proporción a la evolución del usuario.

Según detalló Montaldo, la aplicación le mostrará al usuario una serie de vídeos que demuestran cómo se traducen las palabras al lenguaje de señas. Una vez que el usuario termina el vídeo, la aplicación propondrá una serie de pruebas para confirmar que se comprendió la traducción de las palabras de forma correcta.

Los vídeos demostrativos fueron grabados por diez alumnos de la Escuela 197, la única institución educativa exclusivamente para personas con discapacidad auditiva que existe en Montevideo.

>> Desarrollan sistema que permite traducir lenguaje de señas

Aunque la aplicación está dirigida a los niños, y así fue pensada su estética, Montaldo no descartó que pueda ser utilizada también por docentes o adultos que quieran formarse en el lenguaje de señas.

"Una de las cosas que plantea es reflexionar sobre el lugar en el que se pone a la comunidad (con discapacidad auditiva). No es adaptar algo para quela persona esté incluida, sino que la propuesta es que ellos nos enseñen a nosotros", expresó Montaldo.

La aplicación, que llevó ocho meses de trabajo, está disponible para descargar en dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.